_
_
_
_
_

Rubalcaba niega que haya una vía de contacto con ETA

El ministro de Interior exhibe documentos, a los que resta cualquier credibilidad, en los que la banda asegura que prefiere negociar con el PP

Patricia R. Blanco

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado hoy cualquier vía de negociación con ETA ante la información que hoy publica el periódico El Mundo, en la que asegura que unos documentos incautados a la dirección de la banda supuestamente prueban que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eriguren, mantiene su vía de contacto con el Gobierno.

"No va a haber diálogo, es parte de nuestra estrategia (antiterrorista)", ha aseverado el ministro", que ha leído una frase de un documento incautado a la banda terrorista en verano de 2009: "No es que el PSOE no quiera un proceso (que no lo quiere), es que nosotros no queremos llevar un proceso con un representante así".

Rubalcaba, que ha aclarado que es un documento de reflexiones al que no otorga credibilidad, ha respondido así a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que esta mañana ha instado al Ejecutivo a desmentir "de forma clara" la información publicada por El Mundo, so riesgo de colocar "en peligro de muerte" el pacto por el que su partido respalda al frente del Gobierno vasco al socialista Patxi López. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha asegurado que Rubalcaba ya les "ha contestado que es radicalmente falso", pero ha insistido en que esta negativa debe ser "pública y oficial". "Si el Gobierno no quiere desmentir que hay negociación con ETA, habría que pensar lo contrario", ha dicho.

El titular de Interior ha satisfecho la exigencia del PP, aunque con una bola envenenada. Y es que el documento de ETA de 2009 hacía referencia también a los supuestos intentos de la banda por abrir vías de comunicación con el principal partido de la oposición. : "Hay más opciones y garantías de negociar con el PP". Rubalcaba ha puntualizado: que la banda afirme tal cosa no significa que él crea que los populares se han puesto a negociar con ETA". Por eso, ha espetado a Cospedal: "Con las cosas de comer, no enreden".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_