Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La defenestración de Garzón

Blanco culpa al PP del "acoso y derribo" a Garzón

El PNV opina que detrás de la suspensión del juez "hay un movimiento de extrema derecha movilizado para que no se pueda investigar el franquismo"

Un día después de que el juez Baltasar Garzón fuera suspendido de su puesto de juez, el ministro de Fomento y vicesecretario general de organización del PSOE, José Blanco, ha culpado al Partido Popular de la "campaña de acoso y derribo" orquestada contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Blanco, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que la situación del magistrado se debe a los movimientos del PP por su investigación en el caso Gürtel.

"Detrás de algunas actuaciones hay una estrategia de acoso y derribo, sencillamente, porque están muy dolidos y cuando el zapato aprieta se hace de todo, por las investigaciones que pusieron negro sobre blanco, en relación a algunas actuaciones del PP y sus allegados muy vinculadas al caso Gürtel", ha asegurado. Sobre todo, el ministro ha querido enviar su "cariño, reconocimiento especial y afecto personal" al juez porque entiende que ha hecho una "gran contribución en la defensa la libertad, y en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en nuestro país, y eso todas las personas de bien lo deben tener presente".

También desde las filas del PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha mostrado el cariño "a un juez reconocido en España y a nivel internacional por su lucha intachable contra el terrorismo, a favor de los derechos humanos y en favor de la memoria histórica de este país". A la número tres del PSOE no le ha gustado ver a los dirigentes del PP reírse cuando han conocido la decisión del CGPJ sobre Garzón. "Garzón no va a juzgar ya el caso Gürtel, pero sí lo hará el mismo tribunal que estos días ha reabierto el caso de los trajes de Camps". Ha confiado en ver "la misma respuesta" de los dirigentes del PP cuando haya una sentencia sobre ello.

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha criticado detrás de la suspensión "hay un movimiento de extrema derecha movilizado para que no se pueda analizar qué ocurrió durante el franquismo" y acabar con la "impunidad". Sin embargo, para el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, la decisión de apartar al magistrado "es lógica" y que es "un ciudadano más" que aún tiene otros dos procesos pendientes.