Detenidos cinco militares como presuntos miembros de una red que introducía a inmigrantes en Melilla
Los 'sin papeles' arriesgaban sus vidas para cruzar la frontera ocultos en dobles fondos de vehículos
La Guardia Civil ha detenido hoy a varios presuntos integrantes de una red dedicada a la introducción de inmigrantes subsaharianos en Melilla. Cinco de los detenidos, entre los cuales se encuentra el supuesto máximo responsable de la organización, son militares pertenecientes a la guarnición de la ciudad autónoma.
Las detenciones se han producido en el marco de la denominada operación Fez desarrollada bajo la dirección y supervisión del Juzgado de Instrucción número cinco de Melilla. A los implicados se le imputan los delitos de robo de vehículos, robo con violencia e intimidación, y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Tras aproximadamente un año de investigación se ha conseguido la identificación de más de una quincena de personas integrantes de la red, los cuales realizaban diferentes labores delictivas tanto en Melilla como en las localidades vecinas de Farhana y Beni Enzar (ambas en Marruecos). La Guardia Civil ha señalado que "la organización se dedicaba al pase de inmigrantes de origen subsahariano en dobles fondos de vehículos, y estaba formada por personas de nacionalidad española y marroquí". Además, "[la red delictiva] estaba estructurada y jerarquizada asumiendo cada uno de ellos su rol a ambos lados de la frontera".
Las víctimas, fundamentalmente de origen subsahariano, eran captadas en Marruecos, desde donde trataban de cruzar la frontera hacia Melilla ocultas en los dobles fondos practicados en los vehículos de la organización. Estos dobles fondos constituían habitáculos infrahumanos que ponían en riesgo la vida de sus ocupantes.
Durante la investigación se ha comprobado que la organización también se dedicaba a introducir er Marruecos vehículos robados en Melilla. Una vez en el país vecino, estos eran sometidos a diversas manipulaciones con el fin de borrar o cambiar el número de bastidor y proveerles una nueva documentación marroquí para su posterior venta en ese país.
Las personas que se encargaban de adquirir los vehículos para su posterior preparación mediante la practica del doble fondo eran personas allegadas al dirigente de la red en Melilla, mientras que los conductores-titulares de los vehículos captados por esta mafia eran personas de escasos recursos económicos, algunos de ellos drogodependientes o con una situación económica precaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.