Los jardineros cortan el paseo de Recoletos para reclamar una subida salarial
Los encargados de los jardines madrileños piden un aumento de sueldo de 11 euros al mes y las empresas contratadas por el Ayuntamiento les ofrecen 80 céntimos
Unos 2.000 jardineros de Madrid, según cálculos de UGT, se concentraron esta mañana en el paseo de Recoletos, frente a la concejalía de Medio Ambiente, para pedir una subida salarial. Desde 2008 negocian con las empresas de jardinería contratadas por el Ayuntamiento para mejorar sus sueldos. La manifestación ha tenido cortado el tráfico de Recoletos a la plaza de Cibeles entre las 10.30 y las 11.30, y también a causado cortes breves en el paseo del Prado, la Castellana y Gran Vía.
"Para 2010 pedimos una subida mensual de 11 euros, y las empresas nos ofrecen 80 céntimos [la subida del IPC]", ha explicado la secretaria de Acción Sindical de UGT en Madrid, Evangelina Rodríguez, que asegura que los 3.500 jardineros madrileños cobran menos que los de otras ciudades, "unos mil euros de media, frente a los 1.400 de Bilbao o los 1.500 de Vigo". El acuerdo salarial de jardinería en Madrid no se revisa desde 2001. Las empresas argumentan que los problemas económicos no les permite revisar al alza los sueldos de los empleados. "No se les ha engañado. La situación es complicada, y lo que prima es mantener los puestos de trabajo", ha afirmado el portavoz de las empresas, José María Hernández.
La Delegación de Gobierno había autorizado la concentración, pero no que se ocuparan los carriles del paseo de Recoletos, según la agencia Europa Press. Los jardineros han anunciado que harán una decena de manifestaciones durante mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.