Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La consulta de la Diagonal

Problemas técnicos para votar la reforma de la Diagonal

Internet se paraliza y varios puntos de votación presencial no pueden acceder al padrón.- El servicio de información lo atribuye a un problema en el servidor.- A las 11.15 horas, el voto con DNI electrónico funcionaba y también el que utilizaba la acreditación a través del teléfono móvil

Los barceloneses deciden desde hoy el futuro de la Diagonal. 1,4 millones de personas pueden participar en la consulta para reformar la avenida, optando por el paseo (opción A), transformando la avenida en una gran rambla (B), o descartar las dos posibilidades anteriores (C).

A las diez de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida. El voto a través de Internet a primera hora de la mañana no podía ejercerse. A las 11.15 horas, sin embargo, se podía realizar el voto telemático con DNI y también con acreditación por teléfono móvil. En varios puntos de votación presencial persistían los problemas.

A las 10.13 horas fracasaba un intento de votar por el sistema de acreditación a través de una clave que se debe obtener por mensaje de telefonía móvil. El proceso se quedaba paralizado con la carga de una aplicación Java. Preguntado el servicio de información ciudadana del Ayuntamiento, que a su vez consulta a los técnicos, devuelve una respuesta preocupante: "Hay un problema, seguramente debido a saturación en el servidor, por favor, inténtelo más tarde".

A las 10.23 horas, una prueba mediante la acreditación a través de una entidad bancaria también falla. El proceso avanza sin problemas hasta el fatídico trámite Java, que paraliza la operación.

Las cosas no iban mejor en el punto de votación de Portal de l'Àngel. Cuando la persona que atendía al ciudadano intenta verificar la inscripción en el padrón con el DNI del votante, para poder darle una tarjeta acreditativa que le permita votar allí mismo en una estación informática, no obtiene respuesta a la consulta y no puede suministrar la tarjeta. Una persona ha estado aguardando 20 minutos en este trámite sin poder resolverlo. Desplazados a otros dos puntos, sufrían el mismo problema.

El Ayuntamiento ha reconocido problemas en ocho puntos de votación, uno de ellos el ubicado en la plaza Comas, donde esta mañana ha ido a votar el alcalde. A las 12 horas, en dos puntos de votación del barrio de Sant Martí los problemas eran intermitentes. Algunas veces fallaba la acreditación del padrón y otras la estación para ejercer el voto. La afluencia de público era escasa

Un portavoz municipal ha manifestado a este diario que investigan los problemas en Internet porque hay ciudadanos que sí han podido realizar la votación telemática a primera hora de la mañana.

Por el contrario, una nueva prueba a las 11.15 horas con el DNI electrónico permitía sin problemas la votación. A esa misma hora se ha podido realizar el voto con acreditación por teléfono móvil.

En la consulta de la Diagonal pueden participar 1.414.783 personas, todas las empadronadas en Barcelona desde el 31 de diciembre de 2009. Este censo incluye a los jóvenes de entre 16 y 18 años y los inmigrantes empadronados en Barcelona, lo que supone unos 250.000 votantes más.

La opción A incluye una plataforma central para transporte público -tranvías y autobuses rápidos para el Gobierno municipal-, con un carril de coches por sentido, el bulevar actual y un carril más para coches y bicicletas ante los edificios. En la B, que modifica más la avenida, una rambla central con carril bici se delimita a lado y lado por el arbolado, el tranvía y dos carriles de circulación, lo que obliga a mover las cuatro hileras de árboles.