El granizo se ceba con la uva de mesa del Vinalopó

La tormenta descarga con fuerza en parte del litoral alicantino.-El pedrisco cubre playas y daña las hortalizas de La Vega Baja y del campo de Elche

El campo alicantino se ha llevado la peor parte de las tormentas de este fin de semana y de hoy. El granizo ha arrasado la uva de mesa en la comarca del Vinalopó, según ha alertado la Unió de Llaudadors. En algunos puntos como Novelda el granizo ha arrasado incluso el 100% de la producción. "El impacto de las piedras ha resultado tan fuerte que ha dañado considerablemente el sarmiento, por lo que se prevé una relevante pérdida de producción potencial de cara a esta campaña y la siguiente", advierte la organización agraria.

El granizo, sin embargo, no ha dañado únicamente a esta zona. La Unio detalla que las tormentas han causado destrozos también, aunque de menor intensidad, en Utiel-Requena, la Serranía, Camp de Túria y Alto Palancia.

Más información
Vuelve el invierno

En la provincia de Alicante, el granizo también ha perjudicado gravemente a los cultivos del campo de Elche y a algunos municipios de la Vega Baja, donde ha golpeado con fuerza las hortalizas y la granada, según Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja. En Altea, el níspero se ha visto muy dañado, agrega Aniorte. Además, el hielo ha cubierto la arena de algunas playas, como la de Las Pesqueras en la pedanía ilicitana de la Marina, en una estampa inusual para estas fechas.

La Unió ha instado a los agricultores afectados "a presentar lo antes posible el correspondiente parte de siniestro en caso de tener contratado el seguro agrario", y solicita a Agroseguro "que facilite la labor a los agricultores y agilice las peritaciones". También reclama al Gobierno y al Consell ayudas directas para las explotaciones dañadas por el pedrisco, un módulo cero en el IRPF para los cultivos afectados, la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las cuotas a la Seguridad Social y préstamos de interés subvencionados para los afectados.

La temperatura ha caído hoy una media de diez grados en la Comunidad Valenciana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que destaca que es "poco frecuente" una entrada de aire tan frío en mayo. Hay que remontarse al 2 de mayo de 2001 para encontrar una temperatura inferior. Entre las 15.00 de hoy y la misma hora de ayer la temperatura ha caído 13 grados en Vinaròs y más de 10 grados en numerosas localidades, como Manises, Castellfort, Utiel y Elche, Castellón, Novelda, Xàbia y Valencia. En Alicante la caída ha sido de 9,7 grados.

La playa de Las Pesqueras, en la pedanía ilicitana de La Marina, cubierta de granizo tras la tormenta de hoy.
La playa de Las Pesqueras, en la pedanía ilicitana de La Marina, cubierta de granizo tras la tormenta de hoy.
Una calle de la localidad de El Campello (Alicante), hoy, anegada por la tormenta de granizo.
Una calle de la localidad de El Campello (Alicante), hoy, anegada por la tormenta de granizo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS