_
_
_
_
_

El vicepresidente de EE UU, en Paracuellos del Jarama

Joseph Biden visitará la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña el próximo sábado

Los soldados de la Brigada Paracaidista (Bricpac) Almogávares VI, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, recibirán una visita muy especial el próximo sábado. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tiene previsto viajar a España los próximos viernes y sábado, y ha pedido acudir a ese acuertelamiento. El interés del número dos de Obama obedece a que desea "encontrarse con tropas españolas que hayan estado recientemente o que vayan a ir próximamente a Afganistán".

La estancia del vicepresidente estadounidense, eso sí, será fugaz. Entre reunión y reunión. Está previsto que llegue a las tres de la tarde y abandone las instalaciones militares a las cuatro y media.

Biden pasará por Madrid en el marco de una gira que incluye una reunión con el Parlamento Europeo. Se trata del más importante miembro de la Administración Obama que visita España desde el cambio de inquilino en la Casa Blanca en enero de 2009. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirá con el vicepresidente de EE UU el sábado, ya mantuvo un encuentro con Biden en Chile en marzo del año pasado.

España tiene actualmente desplegados Afaganistán unos 1.500 militares, en su mayoría de la Brigada de la Legión, que el mes que viene serán relevados por efectivos de la Bripac. En concreto, a Afganistán partirán 44 militares para las OMLT en Herat -unidades de formación- y 619 para el contingente en Herat y Qala-i-Naw, según fuentes militares. En estos momentos, la Bripac tiene desplegados en Líbano a unos 700 militares, dentro del contingente español de 1.100 efectivos con los que España participa en la misión Unifil de Naciones Unidas, mandada este año por el general español Alberto Asarta.

Las relaciones entre Madrid y Washington atraviesan uno de sus mejores momentos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dirigido una carta a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en la que le muestra su agradecimiento y aprecio por el papel de España al frente de la Unión Europea y por su voluntad de intensificar las relaciones transatlánticas. En la misiva cita el apoyo de España, y del conjunto de la UE, tras el terremoto de Haití, el incremento de tropas españolas en Afganistán y la colaboración para el cierre de Guantánamo.

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, durante su discurso ante la Universidad de Tel Aviv
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, durante su discurso ante la Universidad de Tel AvivREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_