Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez cita al ex director del Ivex para que ingrese en prisión

José María Tabares está huido en Japón y se le busca por supuestas irregularidades en la gestión del organismo, que ya le acarrearon una primera condena por estafa

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha dictado una cédula de citación para el ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) José María Tabares, al que da diez días para comparecer e ingresar en prisión, o será declarado rebelde. La citación recuerda que el juzgado instruye diligencias previas sobre un presunto delito de malversación de caudales y fraude fiscal por la supuesta contratación irregular del cantante Julio Iglesias como imagen de la Comunidad Valenciana en 1997 y los pagos posteriores, que presuntamente se duplicaron sobre lo firmado.

El juzgado archivó provisionalmente el caso el pasado marzo, entre otros motivos, porque quien puede despejar dudas del asunto es Tabares, que se fugó a Japón, país con el que no hay tratado de extradición, a raíz de una primera condena también relacionada con su gestión en el Ivex. El PSPV se ha opuesto al archivo provisional del asunto al considerar que la responsabilidad de los supuestos delitos no debe focalizarse en Tabares y deberían comparecer otros cargos de la Generalitat.

El juez encarga a todas las autoridades y ordena a los agentes de la Policía Judicial que, tan pronto tengan conocimiento del paradero del mencionado acusado, "procedan a su captura y traslado, con las seguridades convenientes, a la prisión correspondiente de este juzgado".

La sección quinta de la Audiencia de Valencia condenó en 2003 a Tabares y al empresario belga Jean-Luc Lagier, ya fallecido, a cinco años de prisión por estafa por organizar un entramado de mercantiles entre Bélgica y Argelia supuestamente para favorecer las exportaciones de Ford al amparo del Ivex.