_
_
_
_
_
La crisis del Estatuto

El PSC cuestiona el tirón electoral de Zapatero en Cataluña

Castells reprocha al presidente del Gobierno una actitud pasiva frente al Estatuto

La tensión entre el PSOE y el Partit dels Socialistes de Catalunya por la situación del Tribunal Constitucional y la amenaza sobre el Estatuto catalán ha subido hoy un nuevo peldaño. El PSC ha cuestionado directamente la popularidad actual de José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña y la defensa que el presidente del Gobierno hace de la carta autonómica.

El jefe de campaña electoral de José Montilla para las elecciones de otoño, Jaume Collboni, ha asegurado que ahora no es un buen momento para que Zapatero acuda a Cataluña a participar en actos de campaña junto al presidente de la Generalitat mientras no se resuelva la situación de "tensión" actual. En declaraciones a Radio Barcelona, Collboni ha dicho que Zapatero sigue siendo un "líder incontestado" para gran parte del electorado del PSC, pero añadió que "en un momento de tensión que nadie puede negar, lo más prudente es pensárselo dos veces" antes de recurrir a Zapatero como reclamo electoral.

Más información
El nuevo ponente del Estatuto distribuye tres fallos 'a la carta'
El Parlamento de Cataluña consuma el órdago al Tribunal Constitucional

Cataluña es, tras Andalucía, el principal caladero de votos de los socialistas en las elecciones generales, y Zapatero ha tenido tradicionalmente gran apoyo entre el electorado del PSC. En las elecciones de 2007 los socialistas lograron 25 diputados en Cataluña, siendo la comunidad en la que más ventaja obtuvieron sobre el Partido Popular. Pese a las críticas a Zapatero, Collboni ha asegurado que el PSC reivindicará en su campaña autonómica la gestión del Gobierno central, sobre todo en materia de infrestructuras y derechos sociales.

Las de Collboni no han sido las únicas críticas del día a Zapatero por su posición ante la sentencia del Estatuto y su oposición a renovar por ahora el Tribunal Constitucional. El consejero catalán de Economía y dirigente del PSC, Antoni Castells, ha criticado al presidente del Gobierno por su tibia defensa del Estatuto de Cataluña y ha abogado por sumar los 25 diputados del PSC en el Congreso al frente común catalán en contra de los recortes al texto estatutario que estudia el Constitucional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Castells se ha mostrado contundente a la hora de denunciar el, en su opinión, escaso brío del presidente español a la hora de salir en defensa del Estatuto: "Me sorprende, me produce una cierta estupefacción ver a veces la manera en que Zapatero habla de este tema como si no fuese con él". "Este es el Estatuto que ha salido de la mayoría parlamentaria que él encabeza en el Congreso de los Diputados. Me gustaría ver el mismo entusiasmo en defender el texto que tenemos nosotros. ¿O es que sólo somos nosotros los que lo hemos de defender? ¿O es que sólo somos nosotros los que lo pactamos?", ha inquirido.

El consejero ha recordado que el Parlamento catalán "aprobó otro Estatuto", el 30 de septiembre de 2005, que luego fue enviado a las Cortes, donde sufrió una serie de recortes y enmiendas para poder ser aprobado con el apoyo del PSOE. Castells ha denunciado que "se están cambiando las reglas de juego" para prolongar el mandato de unos magistrados del Constitucional nombrados en la época del ex presidente José María Aznar, que pretenden desmontar el Estatuto, una situación que a su juicio no debe permitir el PSOE.

Castells ha alabado la resolución unitaria en defensa del Estatuto aprobada ayer en el Parlamento catalán y que, entre otras cosas, emplaza a los senadores catalanes a promover conjuntamente una reforma de la ley orgánica del alto tribunal para impedir que los magistrados cuyo mandato haya caducado puedan perpetuarse en el cargo.

"Nosotros sólo somos fuertes cuando somos capaces de ir juntos. Y cuando somos capaces de ir juntos, somos muy fuertes. Ahora lo que querría es que esta unidad que se ha expresado en el Parlamento de Cataluña se expresase con toda su fuerza en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para decir que aquí no se hará nada si no es contando con 40 diputados que defienden el Estatuto", ha afirmado.

Según Castells, "esto es lo que tenemos que hacer ahora los catalanes si nos queremos hacer respetar". El consejero ha prometido que trabajará "a fondo" para garantizar que el frente común catalán no sólo se circunscriba al Senado, donde el PSC cuenta con un grupo parlamentario junto a ERC e ICV separado del PSOE, sino que también se extienda al Congreso, donde los socialistas catalanes están con el PSOE.

Para Castells, los 25 diputados del PSC en el Congreso "por supuesto" deben votar diferente del PSOE, si hace falta, para defender los intereses catalanes. "Es mucho más importante Cataluña que nuestra vinculación con el PSOE. Sólo faltaría", ha exclamado Castells, que ha alabado el papel del presidente de la Generalitat, José Montilla, a la hora de tejer un frente común catalán pro-Estatuto en Madrid. "Está a la altura, representa al país y asume con valentía y con coraje sus responsabilidades", ha destacado de Montilla.

Críticas al Constitucional

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, ha terminado de distribuir entre los magistrados su nueva ponencia sobre el Estatuto de Cataluña, que endurece notablemente la elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera y a la que acompañan tres fallos de distinta intensidad, el menos lesivo de los cuales incorpora otros siete artículos a la lista de 15 preceptos en los que la ponencia anterior encontró alguna tacha de inconstitucionalidad. Por tanto, el fallo más suave con el Estatuto de Cataluña incorporaría alrededor de 22 declaraciones de inconstitucionalidad, un 50% por ciento más que la ponencia de Pérez Vera.

En este sentido, el portavoz en el Congreso de los Diputados de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy "autocrítica" al Tribunal Constitucional por su desgaste como institución, y ha alertado de que "muchos sectores políticos, mediáticos y judiciales" quieren echar al traste 30 años de convivencia en la España constitucional.

En su blog, Duran ha salido al paso de las palabras de la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, que esta semana pidió respeto a la institución que preside ante lo que calificó como una "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos".

Después de recordar que en sus declaraciones públicas siempre ha expresado su "respeto" hacia los magistrados del Constitucional, Duran ha dicho que se siente con "autoridad moral y política" para transmitirle a Casas que "no debe mirar hacia Cataluña para buscar a los responsables" de la "falta de respeto" hacia el alto tribunal y que "ha de ser capaz de ver, en primer lugar, la viga en el propio ojo antes de denunciar la paja en los ojos de los otros. Ha de ser capaz de hacer autocrítica respecto a la actitud del organismo que ella preside".

La Moncloa no comparte la tesis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo respeta, aunque no comparte, la posición del Parlament, que ayer aprobó una resolución en la que, entre otras cosas, insta al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dirimir sobre el Estatuto, e insistió en que el alto tribunal tiene "plena legitimidad" para pronunciarse sobre este asunto.

Además, insistió en la idea de que el Ejecutivo sí quiere llevar a cabo la renovación del TC, de cuyo bloqueo acusó al PP. A su juicio, el PP actuó de manera "irresponsable" bloqueando la renovación hace dos años y criticó que ahora "se jacte de ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_