Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las marchas de apoyo a Garzón atizan la bronca PP-PSOE

Cospedal: "Algunas actitudes de miembros del PSOE y personas muy destacadas del Gobierno están poniendo en riesgo la democracia".- Blanco: "El PP da oxígeno a Falange jaleándola todos los días"

Las marchas celebradas este sábado en 25 ciudades españolas contra el procesamiento del juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo han atizado la bronca entre socialistas y populares. La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy, con motivo de la presencia demiembros del PSOE en las manifestaciones, que "algunas actitudes de miembros del PSOE y personas muy destacadas del Gobierno están poniendo en riesgo la democracia". José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario de Organización del PSOE, ha replicado desde Fuenlabrada que la democracia "no la pone en peligro ni el PP", partido al que ha acusado de "dar oxígeno a la Falange, jaleándola todos los días".

Cospedal ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "en vez de callarse y alentar estas actuaciones, debería actuar en defensa de la democracia, de la división de poderes, de la igualdad de todos los españoles y en defensa de las instituciones españolas". La secretaria general del PP ha instado a Zapatero a que se preocupe "por los verdaderos problemas de los españoles, que pasan por el paro, la falta de soluciones económicas, el abandono de los trabajadores, pequeños y medianos empresarios y se deje de "reabrir viejas heridas del pasado".

Poco después, en un mitin celebrado en Fuenlabrada, Blanco ha ironizado que "quien gobierna el Partido Popular es Mariano De Cospedal". "Acaba de decir, después de la movilización de ayer, que el PSOE y el gobierno de España pone en riesgo la democracia y la democracia no la pone en riesgo ni el PP porque los ciudadanos no lo consentirían", ha manifestado.

"Claro que no corre riesgo la democracia, lo único que corre riesgo es el PP, que con su comportamiento, da oxígeno, jaleándolos todos los días, a los falangistas. Es sorprendente ver al PP cómo ha jaleado a los falangistas, cómo les ha dado oxígeno y para eso lo que pretende es decir que los demás hacemos lo que no hacemos, que atacamos la independencia judicial", se ha lamentado.

Seguidamente ha criticado al PP por haber arremetido en el pasado reciente contra todos los poderes del Estado. "Nosotros siempre respetamos la independencia de los jueces y la libertad de expresión. Da igual que sean convocados por el PP o que no lo sean. ¿O se nos ha olvidado de cuando el PP salía a la calle, entre ellas De Cospedal, en contra de una solución del Tribunal Supremo acortando el periodo de cárcel de De Juana Chaos?", se ha preguntado.

Por su lado, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha afirmado afirmó hoy que la "masiva" manifestación que tuvo lugar ayer en Madrid en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo fue un "éxito". La organización quiso mostrar su agradecimiento a las decenas de miles de personas que ayer participaron en la concentración, entre las que se encontraron varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura.

"El hecho de que la manifestación fuera convocada y protagonizada por la sociedad civil y asociaciones de Memoria Histórica, y no por partidos políticos o sindicatos, hace que sea aún más meritorio el resultado de la misma, ya que los organizadores no contábamos con grandes medios", ha indicado la Plataforma contra la impunidad del franquismo.