El Día de Euskadi nace sin consenso
El 25 de octubre, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, será festivo por ley a partir de 2011 P El día de San José volverá a ser laborable
Una fecha para el encuentro nacida del desencuentro. El 25 de octubre será por ley el Día del País Vasco-Euskadiko Eguna, tras años sin que esta comunidad autónoma contase con su propia festividad. Lejos de conseguir el consenso para esta celebración, el debate parlamentario que aprobó definitivamente la festividad ayer por la mañana terminó con la misma división que ha hecho que Euskadi sea la única comunidad autónoma de España sin un día de fiesta dedicado a su existencia.
La fecha, el día en que se firmó el Estatuto de Gernika en 1979, ha sido la clave de la confrontación, ya que el mundo nacionalista no ve razones para festejar la firma de un texto que no se ha cumplido íntegramente todavía. Con los votos a favor de PSE-EE, PP y UPyD y el voto negativo de PNV, Aralar y EB ?el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, no llegó a tiempo para votar, aunque señaló que se hubiese sumado al 'no'?, Euskadi comenzará a celebrar su día oficialmente en 2011.
PSE-EE, PP y UPyD propiciaron ayer la aprobación de la nueva festividad
Este año habrá actos oficiales de celebración del Gobierno vasco
A pesar de que el cambio no se verá hasta dentro de más de año y medio, esn 2010 se organizarán actos conmemorativos por parte del Gobierno vasco, tal y como se contempla en el dictamen del Parlamento aprobado ayer. Además, el pasado año ya se realizaron diversos actos de celebración en la misma fecha, que coincidió con el 30º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.
Celebrar la fiesta el 25 de octubre significa para Joseba Egibar (PNV) que no hay intenciones de avanzar para completar la norma vasca: "fue el acta fundacional y se ha acabado", lamentó en el debate plenario. El parlamentario jeltzale criticó que "el Estatuto está degradado, ha perdido su función y su potencialidad" y puso de relieve que el PP, cuyo antecesor Alianza Popular pidió el 'no' en la aprobación de esta ley, haya sido el grupo proponente de la iniciativa. El Estatuto de Gernika fue aprobado por medio de un referéndum en el que participó el 60% de la población vasca y logró el 90% de votos a favor.
El presidente del GBB añadió que se trata del "día de la prohibición" ya que el referéndum propuesto por el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, iba a celebrarse ese mismo día si los tribunales no lo hubiesen prohibido. Hasta ahora, la fecha más similar a una festividad propia ha sido el Aberri Eguna, el día de Euskal Herria, en el que ni socialistas ni populares participan y que este mismo año ha sido festejado por separado por el mundo nacionalista.
El clima de división y de cambio ?con la mayoría de votos del PP y el PSE-EE en el Parlamento? se vio reflejado también en otros partidos. Mikel Basabe (Aralar) denunció que se pretende "vender como normal la anormalidad" porque "la minoría ha acordado cuál debe ser la fiesta de la mayoría". "Hemos vuelto a ver una Cámara dividida por un día de fiesta", lamentó. También el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, admitió que "no es la mejor manera aprobarlo por la mitad de la Cámara", pero valoró la fecha por tratarse de "la única que ha unido a todos los vascos en años". Leopoldo Barreda (PP) defendió el Día de Euskadi como una manera de "poner en valor" el Estatuto.
A efectos prácticos, la creación de la festividad del 25 de octubre no supondrá un día festivo añadido. El Gobierno vasco cuenta con competencias para señalar cinco días festivos en el calendario. La jornada de fiesta que se sacrificará a partir del próximo año será el día de San José, el 19 de marzo, según indicó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. A día de hoy, los festivos que están en manos del Gobierno vasco son el 6 de enero, el 19 de marzo, el 25 de julio, Jueves Santo y Lunes de Pascua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.