_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Los colores de Frida Khalo

Pues sí, como casi todos habéis adivinado, estoy de nuevo en México (esta vez lo había puesto fácil, ¿eh?). No había vuelto por aquí desde que anduve a la caza del peyote en Real de Catorce. Mi avión ha aterrizado muy temprano, aún con el amanecer envuelto entre sábanas. Una ciudad somnolienta, todavía en calma, apenas una aperitivo del torbellino de humanidad en que se convertirá en cuanto las primeras luces del alba asomen entre los cerros y volcanes que la rodean. México es una ciudad con un olor particular, huele a combustible y a fritanga, y el rocío de la mañana le confiere a ambos olores una densidad especial. He dejado la maleta en el hotel y como aún no podían darme una habitación me he ido dando un paseo hasta Coyoacán, hasta la casa museo de Frida Kahlo . No hacen falta muchas excusas para acercarse hasta la Casa Azul donde nació y murió Frida, en uno de esos barrios tranquilos y pueblerinos que quedaron fagocitados por el rápido crecimiento urbano del DF. Pero por si alguien las necesita: la fundación que la dirige compró una finca aledaña y la ha rehabilitado para crear nuevas salas de exposiciones temporales relacionadas con la pareja de artistas más representativa del México del siglo XX: Frida Khalo y Diego Rivera. La primera de las exposiciones que han montado reúne la colección de fotos de Frida. Reconozco que la obra gráfica de Frida me gusta ma non troppo. Pero su personalidad siempre me sedujo. La fuerza interior y el carácter de una mujer con pese a tener mucho en contra, consiguió que la intelectualidad de medio mundo danzara en torno suyo.La casa está llena de sus recuerdos, de sus objetos y de sus pinturas. Pero lo que esta vez me ha llamado la atención es una página de su diario. Describe su paleta de colores:."-El verde: luz tibia y breve.-Solferino: azteca. Tlapali. Vieja sangre de tuna, el más vivo y antiguo.-Café: color de mole, de hoja que se va, tierra.-Amarillo: locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría.-Azul: electricidad y pureza, amor.-Negro: nada es negro, realmente nada es negro.- Verde: hojas, tristeza, ciencia. Alemania entera es de este color.- Amarillo: más locura y misterio, todos los fantasmas usan trajes de este color o cuando menos, su ropa interior.-Azul verdoso: color de anuncios malos y de buenos negocios.Azul marino: distancia, también la ternura puede ser de este azul.Rojo: ¿sangre?, pues ¡quién sabe!¿Y cual será el color de México?

PD: La exposición Frida Khalo, sus fotos , está abierta hasta el 30 de mayo. PD 2: Lo siento Lia, esta vez no voy a pasar por Chihuahua.

Comentarios

Anochece en la peninsula iberica ,despues de un atardecer multicolor,perdiendo el Barcelona.Moltes gracies por esta ventana al mundo tan sugerente.Esperando nuevos colores,olores,sabores y sensaciones.Un abrazo.
Buenísima la página de Frida. Gracias por traerla. A México me lo imagino de color amarillo. ¿De qué color es para ti? ¡Sigue disfrutando!
Me sorprende mucho la capacidad de aguante de tu cuerpo. Casi cada semana en un nuevo lugar. Si no te aburres o cansas, pues muy lindo por ti y por nosotros que disfrutamos de tus rutas. México es mi segundo país, viví un rato en la capital y, en su conjunto, me quedan muy buenos recuerdos, de diferentes tipos. Es un país precioso. Gracias por recordarme mi paso por ahí. Un abrazo,
Pues me parece preciosa esa descripción que hace de su paleta. ¿Hasta el 30 de mayo está abierta la exposición? Jeje... me parece que no llego pero no pierdo la esperanza.Besos y disfruta por ti, por mi y por todos mis compañeros y los tuyos... que suerte tienes cochino.
Estoy de acuerdo con lo que dice María pero sin pararse a pensar en su personalidad magnética y electrizante, esas notas de color y sentimientos que yo no conocía han sido un bellísimo regalo. Estás ante una de mis heroínas. La que pintó el corsé de aceros en los que mi columna vertebral se retorcía de opresión. Inolvidable. Mágico tránsito por tu México :-)
Estaba soñando que pronto nos llevarás a las noches del Sahara pero oh que me encuentro, una otra ella que me fascina. Voy a leerte amigo Pako :-)Sonrisas (if mimics) como con mímica
Bienvenido, Paco:¿Vas a presentar tu libro? porque aquí las librerías ni siquiera informan si pronto lo tendrán
(later brothers). No me dejaré aconsejar por este 'gnomo' porque si no cuándo te podría yo este comentario...............Coincido contigo en destacar 'la personalidad' y 'la fuerza interior' de esta mujer. Si, señor.Yo la conocí (les conocí, pues voy a incluir a Diego Rivera) muy tarde. Me llegaron de la mano de una amiga (más que amiga), pero luego pasaron a formar parte de mis admiraciones, aunque no de mis desvelos. Estos se los dedicaba a 'la amiga'.(No te he dicho nada, creo, Pero tu libro dió la talla sobradamente. Podríamos decir que vas 'sobrao').Un abrazo (y haz -de vez en cuando- un poco de 'mochileo').
¡Qué hermoso lo de la paleta de colores, Paco! Gracias por compartirlo con nosotros.
Maravilloso Paco! Es precioso poder leer esta crónica tan bonita,gracias a Frida y otras muchas heroínas las mujeres podemosocupar un lugar,ojala en otros países cambielo mas pronto posible.Que tengas buen día!
Una paleta de colores para la reflexión.Saludos.
Ahora si me has tocado hondo. Mira que ya lo vienes haciendo, pero es que Frida es mucha Frida. Friducha. Recomiendo encarecidamente la biografía de Hayden Herrera. Para intentar acercarnos a una persona con tanta fuerza, con tanta voluntad, lúcida y luchadora, a veces no tanto, persona siermpre, humana, dejándose llevar por pasiones, viviendo la vida. Ya sabes cómo tituló su último cuadro? Viva la vida. Es toda una declaración de principios, no? sobre todo teniendo en cuenta lo mal que le trató la suerte en tantas cosas. Con mis alumnos hablo mucho de Frida. Como profes de Español tenemos que tomar figuras de la cultura, que representen de algún modo a su país. Así es Frida y México. Sus cuadros son puro México. Aunque la mayoría sean autoretratos, pero es que ella misma llevaba a México en la mirada, en la risa que dejaba para la vida real. Tengo el diario de Frida, otra joyita artística. Qué te ha llevado esta vez a México? cuéntanos todo!!!
Bueno Paco, ya estás en tu ¿segunda patria?. Méjico es un país que no te cansas de descubrir. Tiene mil mundos diferentes y a cual de ellos más bello y misterioso.Un abrazo.
Qué bonita esta página!!!...muy,...muy bonita.Muchas gracias, además,.. por tu educación y paciencia, conmigo y en tu espacio.(A nivel particular, siempre apuesto por el amarillo con el verde,...a bocajarro,......claro que el Solferino..., el Solferino,...va a ser, a partir de ahora, un posible color de sangre guapa... )Buenos días.Besos.
Hola Paco Nadal ... me gusto los colores de Frida , parte de sus pinturas llegarón a mi paìs Chile y representan mucho como lo describes la fuerza interior . su vida en sus pinturas , espero con el tiempo leer tus viajes y aprender de tu trabajo . Saludos
¡Dios! ¡Habías nombrado al Paraiso del oso que yo acababa de leer (Cap 4, pag 92) y todavía dudaba de que estuvieras en México! Para resarcirme volví a leer el capítulo desde el principio, caguenlaostia, cómo se me van a olvidar esos detalles.A mí tampoco me seduce la obra y sí su personalidad debe haber sido abasallante, creo que hasta dificil de tratar, maginoPD: bueno, ahora me toca buscar en Google Coyoacán más todas las localidades de las que hablás en el cap 4 (pero después de leer el post en el que ya ví la fot de Angeles Mastretta...faltaba más)
Frida, siempre Frida!La indomita... o casi. Solo se dejo vencer por el indescriptible Diego Rivera, su sapo de marido por partida doble, y, eso, no siempre!Su pintura es su mundo, el mundo de los que sufren en el cuerpo pero que no se doblegan.Gracias por traernos esta bella pagina de los colores. Veras a nuestra Angeles? Dale un abrazo de mi parte. Un beso, amigo
Frida Kahlo - Retrospectiva: Exposición en Berlín del 30 de abril hasta el 09 de agosto.Lugar: Martin-Gropius-Bau
Creo que el apartado de Frida Kahlo estaría mejor en Norteamérica pues no olvidemos que Mexico es parte de Norteamérica.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_