_
_
_
_
_

España opera 136 vuelos especiales para atender a pasajeros europeos atrapados

Siguen sin servicio los trayectos con destino a Alemania, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y el norte de Italia desde los aeropuertos españoles

En la sexta jornada de paralización provocada por la erupción del Eyjafjalla, los aeropuertos españoles contabilizan hasta 1.274 trayectos cancelados de los 5.249 programados, según datos de AENA a las 19.00. Además, los aeropuertos españoles habían operado a las seis de la tarde hasta 136 vuelos especiales para atender a pasajeros europeos atrapados por el caos aéreo lejos de sus casas.

La cifra no varía demasiado con respecto a las de los últimos días. Tampoco las previsiones. El cierre y reapertura de espacios aéreos en toda Europa es continuo y obliga a revisar los pronósticos constantemente. En las últimas horas, diez países han abierto los espacios aéreos, según Aena.

Sin embargo, sigue estando en manos de las compañías aéreas reactivar la circulación con los países que ya han levantado las restricciones. Iberia ha fletado 115 autobuses (36 de lo cuales han salido hoy), y once vuelos especiales: ocho con destino a Roma, dos a Viena y uno a Moscú. Mientras, hasta 687 pasajeros han llegado ya a Madrid en algunos de los autobuses fletados por la compañía, según ha informado la misma en un comunicado.

Más información
El aeropuerto de Reus, al rescate de turistas británicos
Poca información y servicios denegados
Europa recupera la mitad de sus vuelos
La nube de ceniza deja también plantado a Hollywood
Bruselas admite que la decisión se tomó sin datos precisos
Las aerolíneas no pagan hotel
La difícil tarea de volver a casa
Eurocontrol prevé que casi todos los vuelos puedan despegar mañana

En esa situación, las pantallas del aeropuerto de Barajas comienzan a informar cada vez de menos vuelos cancelados, pero las filas de viajeros frente a las oficinas de atención al cliente de las aerolíneas no bajan, informa Jésica Zermeño.

La carrera de resistencia de algunos viajeros para encontrar vuelos comienza a hacer estragos: jornadas de 12 horas en filas, la falta de dinero para encontrar alojamiento, y empleados de aerolíneas que contestan cada vez peor son algunas de las críticas que se escuchan en las filas frente a los mostradores. "Nos traen como borreguitos. Nos mandan a filas que no nos sirven sólo para deshacerse de nosotros. No saben qué va a pasar, que nos lo digan pero que no nos mientan", explica Guadalupe Werz, una viajera suizo-mexicana que busca llegar a Zúrich y lleva tres horas en una de las filas de atención al cliente de Iberia en la T4. "Ya no tengo un euro para comer y los empleados me siguen contestando mal. Sé que no es su problema, pero no han puesto a más gente a atendernos", dice Ana Anchundia, una ecuatoriana que busca llegar a Colonia y que ha dormido en la T4 desde hace cuatro días.

En concreto, siguen sin operar los vuelos con destino a Alemania, Reino Unido, Irlanda, Copenhage (Dinamarca) y el norte de Italia informa Jaled Abdelrahim. Todos los demás están despegando, eso sí con retrasos por la congestión aérea. El primer vuelo a París ha despegado a las 12.30. Barajas ya ha solicitado operar con Londres, aunque no ha obtenido el permiso ya que sus aeropuertos no han podido cerrar hoy.

Escolares atrapados

Precisamente en la capital británica quedaron atrapados el pasado viernes 102 alumnos de un colegio de Tenerife que se encontraban realizando un programa de intercambio. La compañía con la que volaban, Monarch Airlines, aplazó el viaje hasta hoy, pero finalmente tampoco han podido volar. El director del centro, Juan Clímaco, ha indicado a este periódico que los escolares han tomado un autobús entre Londres y Dover, para cruzar posteriormente el canal de la Mancha en ferry y regresar desde Calais a Madrid en autobús. Aunque su llegada a la capital española se espera a las 16.00 de mañana, el colegio no ha podido encontrar , hasta el momento, un vuelo para trasladar a los alumnos hasta Tenerife y se mantiene en contacto con el Ministerio de Fomento y varias aerolíneas para buscar una solución.

También se han quedado atrapados en Gran Bretaña una treintena de alumnos del colegio Virgen de Gracia de Granada. Los escolares, entre 12 y 16 años, permanecen en la capital escocesa, Edimburgo, sin poder regresar desde el pasado 18 de abril, día en que terminaba un programa de inmersión lingüística. Según ha explicado a Europa Press el padre de una de las alumnas del centro, los estudiantes están siendo alojados en casas particuares mientras se les da una solución, si bien hasta ahora la única barajada es que vuelvan en avión el 1 de mayo, "si se restablece la normalidad aérea". "Se nos había dado una opción factible que era que volvieran en ferry hasta Bilbao, pero las circunstancias han provocado que no queden ya plazas", ha explicado el padre, quien también ha mostrado su preocupación porque su hija, que es asmática, y otros de los alumnos necesitan medicaciones especiales.

Por otro lado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha estimado en un comunicado que las pérdidas de negocio por el cierre del espacio aéreo europeo superarán los 200 millones de euros semanales, mientras que las pérdidas del conjunto del sector turístico podrían superar los 450 millones. Según la patronal de los hosteleros españoles ya "se están produciendo cancelaciones incluso para finales del mes de abril, por parte de viajeros y touroperadores".

¿Sigues atrapado en los aeropuertos europeos? Cuéntanoslo. Consulta la información de vuelos en AENA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_