Detenido en Francia un dirigente destacado del aparato político de ETA
David Pla Martín está considerado como el máximo responsable de la estructura de apoyo de los presos de la banda terrorista.- El detenido era un "viejo conocido" y estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española, según el ministro Rubalcaba
David Pla Martín, considerado como el máximo responsable de la estructura de apoyo de los presos de la banda terrorista y de la que supuestamente formaban parte los arrestados este miércoles en calidad de enlaces de los presos de ETA con la dirección, ha sido detenido en Hendaya en una operación conjunta entre la Policía Judicial de Bayona, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa y la Comisaría General de Información de la policía española.
La operación está vinculada a la detención de tres abogados de presos de ETA ejecutada por la Guardia Civil. Pla estaba desde hace tiempo sometido a vigilancia por parte de policías españoles y franceses, pero el análisis de los documentos incautados esta misma semana ha acelerado su arresto. Pla, según las pesquisas, era el responsable del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos (Halboka, acrónimo de Horhak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea, rompiendo las paredes para los luchadores de la calle). De esta estructura supuestamente dependerían los detenidos el jueves.
Halboka tiene desde 2002 la misión de gestionar todo lo referente al colectivo de presos, dinamizar las organizaciones relacionadas con los familiares de los reclusos, dar acogida a los huidos a Francia e incluso "planificar y apoyar fugas de prisión", según el Ministerio del Interior.
Pla Martín, de 34 años y natural de Pamplona, formó parte de la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA, donde llegó a ser uno de sus responsables. Se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995, auque no salió elegido. En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado Aragón, que acababa de entrar en España con el objetivo de cometer atentados.
En 2001 fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en Zaragoza, pero finalmente fue puesto en libertad , pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos. El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa. Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión , admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad. Actualmente era el máximo responsable del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos y denominado Halboka.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia de la detención de Pla y ha recordado que se trata de "uno de los hombres fuertes de la banda terrorista" y que ahora están investigando cuál es su puesto exacto dentro de la organización.
Pla era investigado y seguido por la policía española desde hace tiempo. "Era la persona de conexión con la dirección de la banda", ha explicado Pérez Rubalcaba, que aún desconocía si las autoridades francesas han registrado el piso en el que residía Pla y los objetos que allí han podido ser decomisados. Estas declaraciones las ha hecho el ministro durante la visita de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el municipio de Tres Cantos, en la que también ha estado el director de la Policía y el instituto armado, Francisco Javier Velázquez.
Detenciones de abogados
Hace dos días, la Guardia Civil lanzó una operación en el País Vasco en la que fueron detenidas 10 personas, entre ellos cuatro abogados que habitualmente defienden a imputados de la organización terrorista ETA, un profesor de Bellas Artes y un sindicalista de LAB relacionado con los atentados de Hipercor.
Entre los letrados detenidos, se encontraban Arantza Zulueta, una de las abogadas más significadas de la llamada izquierda abertzale, así como Iker Sarriegi y Jon Enparantza, sobre los que ayer se centró la rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba explicando los detalles de la operación.
Según el Ministerio del Interior, los tres letrados actuaban como "comisarios políticos" de ETA en las cárceles, imponían una "disciplina férrea" en el colectivo de presos, intermediaban en el pago de extorsiones, captaban militantes -y les concertaban citas, generalmente en Francia-, recopilaban y entregaban información sobre posibles víctimas -entre las que estaba incluido el propio Rubalcaba, según él mismo declaró-, facilitaban la huida de terroristas buscados por las fuerzas de seguridad y servían de correa de transmisión y comunicación entre la banda y las redes sociales de su entorno.
En lo que va de año, y tras los arrestos de ayer en España y el de hoy en Francia, son más de cuarenta las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.