"Que los culpables queden retratados como culpables, y las víctimas como víctimas"

Los dos principales querellantes tienen depositadas sus esperanzas en la justicia argentina para que investigue los crímenes del franquismo

A sus 90 años, Darío Rivas encabeza la querella en la que los familiares de víctimas del franquismo tienen puestas ahora todas sus esperanzas: la que hoy se ha depositado en la Cámara Federal argentina por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. "En España el Tribunal Supremo está del lado de los asesinos, y yo eso no lo puedo consentir porque fue Falange la que asesinó a mi padre, Severino", indicó.

Severino Rivas, alcalde republicano de Castro de Rei (Lugo) fue ejecutado y arrojado a una cuneta. Darío se enteró ya en Buenos Aires, donde su padre le había enviado para estudiar, de que se había quedado huérfano.

También Inés García, hija de otro exiliado español, y familiar de dos fusilados y un desaparecido, encabeza esta querella contra el franquismo, que firman la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y todas las grandes organizaciones argentinas de defensa de los derechos humanos (Abuelas de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación de Detenidos y Desaparecidos...) además del Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Más información
La querella en Argentina por crímenes franquistas avala a Garzón
Garzón puso el cascabel al gato de América Latina
Carlos Slepoy: "Inhabilitar a Garzón produciría el descrédito de la justicia española"
Esperanza por la reapertura en Argentina de la causa del franquismo

Inés García explica que le gustaría que los responsables aún vivos sean llamados a declarar en un juicio "para que los culpables queden retratados como culpables, y las víctimas como víctimas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS