La Generalitat asegura que ceder los datos del padrón es ilegal
El Gobierno central estudia si la acción de Vic vulnera la Ley de Protección de Datos
Continua la polvareda política tras la decisión del Ayuntamiento de Vic de denunciar ante el Gobierno a los inmigrantes irregulares que se empadronen en el municipio. El Gobierno de la Generalitat ha tratado hoy la cuestión en su reunión semanal. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, que ha ejercido de portavoz, ha advertido que la norma de Vic defiende criterios "que no contempla la ley" y ha criticado a CiU por entrar con la voluntad del alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, "en terrenos demagógicos, confundiendo a la ciudadanía".
El Gobierno central también rechaza la decisión de Vic. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha aseverado que el Ejecutivo "no comparte" la postura de Vila d'Abadal y ha anunciado que los Servicios Jurídicos del Estado están estudiando si la cesión de datos del padrón es ilegal, basándose en la Ley de Protección de Datos. "En principio, no compartimos la posición del alcalde, pero vamos a tener un informe fundamentado sobre el tema", ha dicho De la Vega.
El PP catalán no sólo comparte, sino que quiere extender la norma de Vic a los pueblos dónde tiene representación. De momento, la voluntad expresada ayer por su líder, Alicia Sánchez - Camacho, no se ha traducido en ninguna petición formal. Sin embargo, en las filas conservadoras no hay unanimidad. El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, ha criticado al ayuntamiento de Vic "por falsear la realidad", ya que en el padrón "no figura" si una persona tiene o no los papeles en regla.
Al conocer las declaraciones de Sánchez-Camacho, Hernando ha intentado matizar: "Un Ayuntamiento puede poner a disposición de la policía en cualquier momento a cualquier inmigrante ilegal", aunque ha avisado: "No se puede mezclar todo esto con el empadronamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.