Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete años, cinco procesados y una absolución

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo clausuró cautelarmente el único diario escrito íntegramente en euskera el 20 de febrero de 2003.- A lo largo del proceso, el fiscal retiró la acusación contra los cinco procesados al descartar la conexión entre la banda terrorista ETA y el periódico

¿Cuándo se clausuró el diario?

El periódico abertzale Euskaldunon Egunkaria, el único editado íntegramente en euskera, y la sociedad que lo editaba, Egunkaria, SA, fueron clausurados de manera cautelar el 20 de febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Tras nueve horas de registros fueron detenidas 10 personas, y precintada la sede central del rotativo y sus delegaciones en Bilbao, Vitoria y Pamplona. Sólo se mantuvo abierta la de la localidad francesa de Bayona. En la operación participaron 300 agentes. Egunkaria tenía una plantilla de 151 personas. Cinco años antes se había clausurado el diario Egin por orden del juez Garzón.

¿Por qué se produjo la intervención?

Según informó en aquel momento la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior, “ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario”. Fuentes de la investigación aseguraron que ETA pudo participar en la “financiación del rotativo” a través de sociedades mercantiles. En los fundamentos jurídicos se precisaba que tanto la editora del diario como éste fortalecían uno de los objetivos de ETA: la creación de una estructura informativa en euskera para facilitar “la difusión del ideario terrorista”. El juez del Olmo aseguró entonces que la investigación judicial se basaba en los documentos incautados a la banda en los años noventa. El diario Egunero fue creado al día siguiente del cierre para sustituir a Egunkaria. Aunque su verdadero sustituto fue Berria, una cabecera creada por los trabajadores de Egunkaria en junio de 2003.

¿Quiénes fueron los detenidos?

Una vez concluidos los registros fueron detenidas 10 personas, a las que el juez acusaba de estar presuntamente vinculadas con ETA: el director del diario, Martxelo Otamendi; el presidente del consejo de administración, Juan Mari Torrealdai; el primer director del rotativo, Pello Zubiria; el consejero delegado, Iñaki Uria; el miembro del consejo Fermín Lazkano; Luis Goya, directivo de Egunkaria Sortzen; Xabier Oleaga, antiguo subdirector del diario y director de Egin; el ex dirigente de HB y presunto miembro de Ekin Xabier Alegria; la ex gerente Inma Gomila y Txema Auzmendi, jesuita, miembro del consejo asesor y subdirector de la emisora Herri Irratia. Posteriormente, el 16 de noviembre de 2003, se ejecuta la segunda parte de la operación que se inició con el cierre del rotativo. Fueron detenidas ocho personas acusadas de irregularidades contables y blanqueo de dinero en beneficio de ETA, aunque fueron puestos en libertad a los pocos días.

Cronología// 2003

24/02.- El juez del Olmo toma declaración a los 10 directivos detenidos.
24/02.- Se bloquean y se ordena revisar las cuentas del diario y sus sociedades editoras desde su fundación.
25/02.- Ingresan en prisión cinco de los detenidos; otros cuatro quedan en libertad.
27/02.- Prisión para el décimo imputado por el caso Egunkaria, que había sido ingresado en un hospital.
05/03.- El juez envía un requerimiento al Gobierno vasco para que bloquee la subvención de 1.712.283 euros al rotativo.
10/03.- El juez ratifica el cierre de Egunkaria y de sus sociedades editoras por un mínimo de seis meses. También declara el bloqueo y embargo de todas sus cuentas, el precinto de locales y sedes, dejando en depósito y a disposición del juzgado todos sus bienes y enseres.
10/03.- Interior se querella contra Martxelo Otamendi, Xabier Alegria, Xabier Oleaga e Iñaki Uria por haber acusado a la Guardia Civil de haberles torturado el día de su detención.
14/03.- Quedan en libertad dos de los directivos imputados que habían ingresado en prisión incondicional.
17/03.- Libertad bajo fianza para el primer director del diario Peio Zubiria.
18/03.- En un comunicado publicado en Gara, ETA señala que esta actuación es “es un ataque contra Euskal Herria” realizado por “el Gobierno español y los poderes judiciales y armados a través de la Guardia Civil”.
07/05.- Los 151 trabajadores de Egunkaria crean la sociedad Euskarazko Komunikazio Taldea, SA, una nueva empresa que tratará de editar otro diario en euskera.
08/06.- Se anuncia para finales de este mes la publicación del sustituto de Egunkaria, un nuevo periódico en euskera llamado Berria, que significa nuevo y noticia. El director será el mismo que el del diario clausurado: Martxelo Otamendi.
19/07.- El juez prorroga seis meses más las medidas cautelares.
16/10.- Se ejecuta la segunda parte de la operación que se inició con el cierre del rotativo. Fueron detenidas ocho personas acusadas de irregularidades contables y blanqueo de dinero en beneficio de ETA. Los investigadores se mostraron convencidos de que Egunkaria fue “un disfraz tejido de falsedades, sin la mínima consistencia mercantil, económica o financiara”.
20/10.- Detenido un abogado de Egunkaria cuando estaba esperando para hablar con su defendido.
21/10.- Quedan en libertad los últimos nueve detenidos. Dos de ellos con fianza de 30.000 euros, otros tres, de 12.000, y el resto, sin fianza.
02/12.- El juez registra nuevamente la sede de Egunkaria.
15/12.- La Audiencia Nacional archiva provisionalmente la denuncia de Interior contra los directivos del diario.

2004

29/04.- La Audiencia Nacional impuso una fianza de 600.000 euros al consejero delegado del periódico, Iñaki Uria, que llevaba 14 meses en prisión preventiva. El juez rebajó al fianza a 450.000 euros, y Uria dejó la cárcel el 2 de agosto de ese año.
04/11.- Procesados ocho directivos de Egunkaria: Iñaki Uria Manterola, Juan Maria Torrealdea Navea, José Maria Auzmendi Larrarte, Xabier Alegria Loinaz, Peio Zubiría Camino, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren-. La medida se decreta también para José Miguel Zumalabe Goenaga, fallecido en 1993, a la espera de que se reciba una certificación registral literal de su fallecimiento.

2005

18/03.- Cuando se cumplían dos años del cierre del rotativo, los ex presidentes del PNV y EA, Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, líderes sindicales como José Elorrieta (ELA ) y Rafa Díez (LAB) y escritores y músicos como Bernardo Atxaga y Fermín Muguruza presentaron una plataforma de apoyo a Egunkaria.
17/11.- La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió el sobreseimiento del caso al entender que esta decisión judicial permitiría acomodar la aplicación de la ley a la realidad social y corregir el "impulso político" que, a su juicio, dio origen a la causa. Azkarate sostuvo que después de dos años y nueve meses desde el cierre "no hay evidencias" que lo justifiquen.

2006

22/02.- La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de siete directivos del rotativo. La resolución judicial afectaba a Xabier Alegria, al que se consideraba enlace entre el diario y la banda terrorista. El procesamiento afecta también a Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Ignacio Uria, Pedro Zubiria, José Maria Auzmendi y Juan Maria Torrealdai.

2007

20/02.- La portavoz del Gobierno vasco (PNV), Miren Azkarate, critica que esta causa siga abierta después de cuatro años.

2008

20/02.- Se producen numerosas concentraciones y protestas en el quinto aniversario del caso. En ese momento había 12 imputados en dos procedimientos, uno por supuesta colaboración con ETA y otro por presuntos delitos económicos.

2009

23/06.- La Audiencia Nacional celebró la vista de un artículo de previo pronunciamiento que podía determinar el archivo definitivo del proceso. Los abogados de la defensa reclamaron el archivo del caso, que fue apoyado por el fiscal.
30/07.- La Audiencia decide seguir adelante con el juicio contra los responsables del diario con la única acusación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, ya que el fiscal retiró su acusación alegando falta de pruebas. El tribunal, no obstante, archivó la causa respecto a dos de los acusados, Xabier Alegria y Peio Zubiria, al estimar que el primero fue condenado por los mismos hechos en 2009. El delito de Zubiria ha prescrito, según la sala.
31/07.- Los cinco directivos de Egunkaria - Xabier Oleaga, Juan Maria Torrealdai, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria y Txema Auzmendi,- aseguraron que no eran "culpables de pertenecer" a la banda terrorista, aunque sí "de impulsar el euskera, la cultura vasca y los medios de comunicación" en esta lengua.
28/11.- Se celebró un concierto en el Kursaal de San Sebastián para pedir el archivo de la causa. También se creó un fondo para sufragar los aproximadamente 500.000 euros que generó el caso.
15/12.- Arranca el juicio sin acusación del fiscal a los cinco procesados. Dignidad y Justicia y AVT pedían para ellos entre 12 y 15 años de prisión por integración en ETA. El fiscal Miguel Ángel Carballo señaló en su informe de 2006 que no existía ni un solo documento posterior a 1993 que acreditase la relación entre ETA y Egunkaria.
17/12.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid prohíbe una marcha de apoyo a los procesados en la Puerta del Sol.
19/12.- 20.000 personas se manifiestan en Bilbao reclamando la absolución del caso Egunkaria.

2010

12/01.- Tres jefes etarras niegan que la banda terrorista hubiera proyectado, financiado o intentado nombrar a la dirección e incluso influir sobre el rotativo.
01/02.- El fiscal Miguel Ángel Carballo volvió a pedir el archivo del caso contra Martxelo Otamendi, Ignacio Maria Uria, Juan Maria Torrealdai, Jose Maria Auzmendi y Javier Oleaga, directivos y ejecutivos del periódico, por integración en ETA. Y recordó que los documentos con los que la acusación quería una condena son informes internos de la banda que no demuestran la pertenencia a ella de los acusados.
12/04.- La Audiencia Nacional notifica la sentencia del juicio contra los cinco directivos. Todos son absueltos.