Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pesquero español, detenido en Irlanda

La Marina irlandesa acusa al barco de presunta violación pesquera

La Marina irlandesa ha detenido este viernes al palangrero gallego Minchos Séptimo por supuesta violación pesquera al sur del islote de Fastnet Rock, frente a las costas de la localidad de Cork, al sur del país, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El capitán Patrick O'Connor, del Servicio Naval irlandés, ha explicado que el barco, con 12 tripulantes a bordo, fue apresado antes del mediodía (hora local) tras infundir sospechas en una inspección rutinaria llevada a cabo por la embarcación LE Niamh. O'Connor ha precisado que la supuesta violación se refiere a los aparejos, supuestamente ilegales, utilizados para la pesca.

El buque, que tiene base en Celeiro, Lugo, ha sido escoltado a Castletownbre para una verificación y la policía se ha hecho cargo de la investigación. El Minchos Séptimo es un palangrero de fondo de 32,5 metros de eslora y 297 toneladas de arqueo con licencia para faenar en el Gran Sol.

Ya en noviembre de 2003 el mismo carguero fue detenido por una denuncia similar en Francia. Al parecer la embarcación junto con otro arrastrero de Celeiro, realizó presuntas irregularidades en el aparejo de uno de los pesqueros. Asimismo, se les acusó de no notificar su entrada en el caladero de la zona. A ambos barcos se les obligó a pagar una fianza de 20.000 euros. Su detención en Irlanda puede estar motivada por no informar de su entrada en la zona de pesca, por lo que de nuevo puede que tenga que pagar una sanción.