_
_
_
_
_

La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para la 'número dos' del PSM

Acusa a Trinidad Rollán de un presunto delito de prevaricación cometido en el año 2001, cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz

La Fiscalía de Madrid ha solicitado ocho años de inhabilitación para la secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) y diputada regional, Trinidad Rollán, por un presunto delito de prevaricación cometido en el año 2001, cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz. En un escrito con entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 30 de marzo, el fiscal acusa a Trinidad Rollán y a otros 13 concejales -nueve del PSOE y cuatro del Partido Demócrata Español (PADE)- de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar de que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad".

El fiscal solicita la misma pena de "ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público" para los 14 ediles que aprobaron ese convenio en el pleno municipal, entre ellos la también hoy diputada socialista en la Asamblea de Madrid Esperanza Rojas.

Más información
Aguirre: "Me siento muy satisfecha de haber sido yo la causante de que Gürtel se destapara"

Según el escrito de acusación, el convenio lo suscribió el concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas en dependencias del Ayuntamiento, el 14 de septiembre de 2001, con la entidad Patrimonios Siglo XXI. En virtud de ese convenio, dicha sociedad "materializaría a su costa las obras de urbanización de terrenos propiedad del Ayuntamiento" en una unidad denominada 'Mancha Amarilla' en el Plan general de Ordenación Urbana, por un monto económico previsto de 539.291.000 de las antiguas pesetas.

El secretario del Ayuntamiento, en un informe emitido el 23 de noviembre de ese año, advierte de la "ilegalidad" de ese convenio por no "ajustarse al procedimiento de concurso" y por "el fondo del negocio pactado". También el interventor emitió un informe en el mismo sentido, con la advertencia expresa de que "cualquier falsedad o tergiversación respecto al carácter y naturaleza jurídica de los bienes que se pretenda enajenar o permutar será punible con arreglo al Código Penal".

No obstante, el 26 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó el convenio, que fue elevado a escritura pública el 20 de enero de 2002. Los acusados por la Fiscalía son: Francisco Martín Rojas, Trinidad

Rollán, Julia López Jiménez, María del Mar González Romero, Josefina Ginovart, María de los Desamparados Gallego, Francisco Montero Almirón, Lucía Tizón, Valentín Gómez, Luis Ceres, Juana Fernández Rodríguez, Félix Ortega Arias, Juan Francisco López Gárate y Esperanza Rozas.

En su escrito de diligencias previas, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal solicita al TSJM la apertura de juicio oral por considerar que los hechos "constituyen catorce delitos de prevaricación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_