Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario Gürtel acorrala al PP

Rajoy agradece a Bárcenas que dimita y no aclara si le seguirán pagando el abogado

El presidente del PP anuncia que nombrará tesorero al ex ministro Romay Beccaría

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy a Luis Bárcenas su dimisión irrevocable como tesorero nacional del partido y que haya pedido su baja temporal como militante, aunque no ha concretado si el aún senador por Cantabria perderá su despacho en Génova y si el partido seguirá pagando su defensa como hasta ahora. Además, ha anunciado una reestructuración de la tesorería y la gerencia de la formación y el nombramiento como nuevo tesorero del ex ministro de Aznar José Manuel Romay Beccaría.

Rajoy ha asegurado en declaraciones a los periodistas a su llegada a Sevilla que Bárcenas ha tomado la decisión porque entiendes que así podrá defenderse mejor. Además, ha aclarado que, "aunque a algunos no les guste", el anuncio se hace después de que se haya acreditado que no ha existido financiación ilegal del partido.

El presidente del PP, que asiste hoy a la celebración del congreso del partido que aupó a José María Aznar al poder, ha confiado en la justicia y ha pedido que actúe con celeridad tras recordar que no hay personas condenadas, sino imputadas.

Rajoy también ha asegurado que "todas las personas imputadas se han dado de baja de militancia". Sin embargo, hasta el momento de estas declaraciones, no existía constancia de que el diputado del PP Jesús Merino haya pedido la baja del partido. Además, el presidente del partido se refiere a los implicados en el caso Gürtel pues hay otros imputados como Carlos Fabra que tampoco se han dado de baja pese a la gravedad de sus delitos.

Los periodistas que han asistido a su declaración le han preguntado hasta tres veces si el partido va a dejar de pagar su defensa y si le va a retirar el despacho que hasta hoy mantiene en la sede popular y no lo ha aclarado. Rajoy se ha limitado a asegurar que hará una reestructuración de la tesorería y la gerencia y que nombrará tesorero al ex ministro de Sanidad durante el primer gobierno de Aznar José Manuel Romay Beccaría.

El futuro de Bárcenas en el Senado

El presidente del PP ha dicho desconocer si Bárcenas pasará al grupo mixto en el Senado, donde ocupa un escaño por Cantabria. La dirección del Grupo en la cámara alta asegura que no tiene capacidad de expulsar al ex tesorero, sino que debe solicitarlo él mismo, algo que de momento no ha hecho ni consta que vaya a hacer, informa Pablo X. de Sandoval.

Sin embargo, otros portavoces consultados por EL PAÍS han señalado que por supuesto un portavoz pude echar a un senador del grupo. Para ello basta con un escrito a la mesa donde se comunique dicha decisión.

Fuentes jurídicas del Senado han señalado que el problema radica en que no existen precedentes al respecto y que el reglamento no recoge el procedimiento para hacerlo. Por eso se remiten a lo que ocurrió en la Asamblea de Madrid cuando tres de los diputados que pertencían al PP fueron expulsados del Grupo Popular tras ser imputados en el caso Gürtel.

Más información