Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bárcenas pagó en cheques una casa de casi un millón de euros

El ex tesorero y senador del PP recibió más de 1,3 millones de euros de la trama, canceló su hipoteca y adquirió inmuebles de lujo según el sumario

EL PAÍS accede al sumario y desgrana a lo largo del día los puntos clave del 'caso Gürtel'. También puedes seguirlo en nuestro Twitter

El ex tesorero y senador del PP Luis Bárcenas recibió 1,3 millones de euros de la red Gürtel, según acredita el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía. Bárcenas, que contaba con su propio archivo personal de entrega de dinero en la documentación intervenida al contable de la trama ("Detalle de entregas L.B."), realizó múltiples y costosísimas operaciones inmobiliarias "sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios", según se lee el informe.

El senador adquirió una vivienda unifamiliar en Salardú, en el Valle de Arán (Lleida) por 941.100 euros que pagó con cheques por valor de 805.581 euros y cuatro ingresos en la cuenta de la vendedora. Además, el ex tesorero canceló en junio de 2007 una hipoteca por 240.404 euros.

El patrimonio inmobiliario de Bárcenas y su mujer está integrado por viviendas en Madrid, Marbella, Valle de Arán; locales comerciales en Marbella y plazas de garaje en Madrid por un valor de mercado, según la policía, de más de 3 millones de euros. El informe añade que el matrimonio se gastó más de un millón de euros en la compra de inmuebles y cancelación de hipotecas entre 2006 y 2008, cuando sólo ingresó por venta de inmuebles 350.556 euros.