Cospedal niega que la trama de corrupción afecte de forma colectiva al PP como sugiere el PSOE
La dirigente popular no ve "escandaloso" el trato de favor otorgado al ex tesorero Bárcenas por "los servicios que prestó durante mucho tiempo"
A pocas horas de conocer la verdadera extensión de la infección que afecta a la honestidad del Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha esforzado en dejar claro que no se trata de "una trama de partido sino de personas que se han querido aprovechar" de la formación política. Respondía a las preguntas de los periodistas, que de manera insistente han incidido en esa cuestión, y al PSOE, cuya secretaria de organización, Leire Pajín, ha insinuado la posibilidad de que la red Gürtel sea un problema troncal y no de algunas manzanas podridas.
Pajín cree que "las palabras se las lleva el viento", y pide al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aproveche esta "enorme oportunidad" para tomar "medidas contundentes", no como hasta ahora, que "ha mirado hacia otro lado". En su opinión, "hay una forma similar de actuar que pone bajo sospecha a casi todas las comunidades gobernadas por el PP", "comportamientos que afectan al partido", "sospechas individuales y colectivas que debe aclarar" porque "esto aparece con más fuerza que nunca".
La "honestidad" del PP balear
Cospedal ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano directivo del PP que actuarán "con toda la contundencia si es necesario hacerlo", en la línea de lo que, según han informado fuentes del partido, ha afirmado Rajoy en la reunión. Eso sí, la dirigente consevadora ha puntualizado que emplearán la misma contundencia para defender la presunción de inocencia de sus cargos imputados.
Respecto al ex presidente del PP balear, Jaume Matas, "el PP ha hecho lo que tenía que hacer y ahora debe actuar la justicia", puesto que "ya no es militante" de la formación. Ahora "hay una dirección completamente nueva y renovada", que "ofrece garantías de honestidad y buena gestión con gran diferencia sobre el resto del arco parlamentario balear".
"Una cosa es la imputación y otra la condena"
Preguntada sobre los dos miembros de la nueva dirección balear que están imputados en casos de corrupción, Cospedal ha puntualizado que el partido se ha renovado "casi prácticamente". "Habrá personas que tengan algún tipo de imputación, pero eso no significa en este país que estén condenados, si no nadie tendría derecho a la presunción de inocencia", ha explicado. "Una cosa es la imputación y otra la condena. Hay que mirar supuesto por supuesto para no ser terriblemente injusto", ha añadido.
Ese ha sido también su argumento para defender la distinta actuación del PP en los casos de Matas y el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel. "Respecto al antiguo tesorero del PP, tiene un lugar en la sede, en su antiguo despacho, y no creo que eso deba escandalizar a nadie, aunque su puesto lo mantenga en el Senado. No creo que sea una situación de privilegio, fue una persona que prestó sus servicios durante mucho tiempo al PP y se entendió que debía ser así, no creo que sea contradictario", ha explicado Cospedal.
"Uno no puede tomar decisiones exactamente igual con todas las personas porque cada caso judicial es distinto. Está claro que algunas personas están imputadas por una clase de delitos y otras por otro, la alarma social es distinta, los delitos son distintos. Por el solo hecho de ser imputado, una persona no puede ser condenada porque si no viviríamos en un estado policial. Hay que atender a la gravedad de cada caso concreto para no cometer tremendas injusticias", ha sostenido Cospedal para diferenciar entre el trato de favor dado a Bárcenas o al presidente valenciano, Francisco Camps, y a Matas y otros imputados por los que el partido no ha dado la cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.