Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un año más para volver a ser español

El Gobierno prorroga el plazo para los descendientes de exiliados que quieran recuperar la nacionalidad española.- Los consulados, desbordados por la avalancha de solicitudes

La avalancha en los consulados españoles en América, especialmente en los de Miami, Cuba y Argentina, de personas que quieren recuperar la nacionalidad española ha desbordado la capacidad de los servicios diplomáticos. Los dos años previstos para que las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio pudieran volver a ser españoles no han sido suficientes, por lo que el Gobierno ha decidido prolongar un año más el plazo inicial.

Las Oficinas del Registro Civil Consular en Iberoamérica y Miami concedieron durante el primer año de vigencia de la ley 258.195 citas a otras tantas personas que querían recuperar la nacionalidad. Cuando estaba a punto de acabar el segundo año, el último, las peticiones ya superaban las 520.000. Una cifra inasumible. Los Consulados Generales de España en Argentina y en Cuba, que suman el 56% del total de las solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen presentadas en todo el mundo, han visto agotadas todas las citas previstas para los dos años de vigencia de la disposición legal.

Además, los principales Consulados Generales de España en Iberoamérica y el Consulado General de España en Miami agotarán su capacidad de atender solicitudes a partir del primer cuatrimestre de 2010, por lo que está empezando a ser necesario embolsar las nuevas solicitudes de cita, dejándolas pendientes de asignación de fecha. La resolución del Gobierno publicada en el BOE subraya: "Se ha comprobado que el elevado número de solicitudes presentadas en Iberoamérica va a desbordar la capacidad de las Oficinas Consulares y podría hacer imposible atender todas las solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen que se presenten".

Las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido 161.463 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen durante el primer año de vigencia de la disposición adicional séptima de la ley. De estas, 154.327 solicitudes, el 95,5% del total, se han recibido en Oficinas del Registro Civil Consular de las Embajadas y Consulados Generales de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.