Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerco judicial al ex presidente balear

El abogado de Matas dice que recurrirán la fianza "por excesiva"

Este recurso no afecta al plazo dado por el juez para que el ex presidente balear deposite los tres millones de euros antes de la medianoche del miércoles

El ex presidente de Baleares Jaume Matas va a recurrir el auto del juez del caso Palma Arena en el que se le ha impuesto una fianza de tres millones de euros. Así lo confirmó este viernes su abogado, Rafael Perera, en la Cadena SER. Este recurso no afecta al plazo dado por el juez José Castro para que Matas pague la fianza antes de la medianoche del miércoles. Su abogado considera que el auto no se ajusta a derecho y califica de excesiva la fianza millonaria. Perera ha dicho que todavía no ha presentado ese recurso de manera formal pero que lo hará en los próximos días.

El juez Castro deberá emitir un nuevo auto en el que explique por qué acepta o desestima el recurso que presentará la defensa de Matas. Perera pedirá también que no se tengan en cuenta las escuchas telefónicas que el magistrado ha incluido en el sumario y en las que se escuchan como Matas, su mujer, su cuñado y el propio Perera podrían estar tramando presentar pruebas falsas para justificar el patrimonio del ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente de Aznar.

El instructor del caso ordenó a Matas depositar una fianza de tres millones de euros antes del próximo miércoles para evitar entrar en prisión. Castro recalcó que veía imposible que con sus ingresos Matas lograra el "notorio" incremento patrimonial y tildó de "burdas estrategias" las operaciones para disfrazar la propiedad de sus pisos. El ex presidente de Baleares está acusado por una docena de delitos de corrupción que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel.