Varados en Atocha
Los pasajeros de Cercanías se ven especialmente afectados por los paros de trenes.- RENFE ofrece la devolución del importe o un cambio de fecha a los viajeros afectados por los paros.- En algunas rutas se ofrecen servicios alternativos de autobús
La huelga de 24 horas en los trenes de RENFE ha dejado en Atocha a Victoria Andrioti. Cargada con una maleta y un bolso, esta joven pensaba tomar el tren de las 9.00 a Sevilla, donde debía enlazar con otro que la llevase a Cádiz. Pero los planes se han quedado en nada, porque al llegar a la estación se ha dado cuenta de que su tren lleva una hora de retraso. Se acababa de enterar de que hay huelga. Nadie la avisó ayer.
Victoria es una más de los pasajeros que se han visto afectados esta mañana en la estación de Atocha, debido al paro de los trenes de RENFE. Enrique Urquijo, director general de Viajeros de la compañía, ha explicado que el seguimiento de la huelga afecta en torno al 3% de los trabajadores, mientras que la CGT, sindicato convocante, dice que el 80% de los trabajadores que podían hacer huelga la están siguiendo, esto es, los que no están haciendo servicios mínimos. "Es un día de absoluta normalidad", ha dicho Urquijo, que además ha explicado que los servicios mínimos se están cumpliendo a rajatabla y que justamente porque estos servicios mínimos están pactados, aunque la compañía tenga más unidades, no las puede poner en circulación. De los 5.000 trenes que tendrían que estar circulando hoy lo están haciendo 3.000. Además, según el directivo, no se puede hablar de retrasos en los trenes, porque son cancelaciones, trenes que no están circulando, no que estén saliendo tarde.
Al mediodía, una treintena de trabajadores han recorrido el interior de la estación en señal de protesta por el acuerdo firmado ayer por RENFE que ha provocado esta huelga tras una pancarta que lee "Por nuestras reivindicaciones". José Manuel Muñoz, secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, ha explicado que el acuerdo firmado ayer ha modificado las condiciones de todos los trabajadores de RENFE. Sin embargo, a algunos de los colectivos esta modificación no ha implicado subida salarial en todos los casos. Este es el motivo por el que, ha dicho Muñoz, además de esta protesta habrá paros parciales de los maquinistas del AVE a partir del 11 de abril y hasta el 30 de junio, dado que este colectivo es uno de los más afectados. Además, habrá una concentración de trabajadores en la puerta del Ministerio de Fomento en la segunda quincena de abril y más paros de 24 horas en el mes de mayo, en este caso convocados junto a Comisiones Obreras, sindicato que tampoco ha firmado el acuerdo.
Los trenes de cercanías, los más afectados
Igual que Victoria, otros pasajeros se ven afectados por la situación. En el caso de Celestino Bravo, de 77 años. Su tren a Salou sale a las 11.30. Él supo de la huelga ayer y para no verse afectado ha llegado a Atocha dos horas antes de lo previsto. En lugar de utilizar un tren de cercanías para desplazarse desde Las Rozas ha preferido utilizar el autobús y el metro, para evitar perder su tren. Son precisamente los trenes de cercanías los más afectados por la huelga, según ha explicado Urquijo, ya que de los 5.000 trenes que tendrían que circular hoy hasta 3.500 son de la red local.
Paula López, de 19 años, no supo nada de la huelga ayer. Paula reside en Salamanca y tenía previsto viajar a Barcelona desde su ciudad. Sin embargo, al llegar esta mañana a la estación, le informaron de que el servicio a Zaragoza estaba suspendido. El padre de Paula ha pedido el día libre en el trabajo para traerla a Atocha y que ella pueda viajar de vacaciones a Barcelona desde Madrid. Sólo el cambio de billete le ha ocasionado un gasto de 35 euros más, que no sabe si RENFE le reembolsará.
Urquijo ha explicado que a los viajeros afectados por los paros se les están ofreciendo tres opciones: utilizar el siguiente tren al mismo destino, viajar otro día o la devolución del importe gastado. En algunos casos puntuales, como en el trayecto que comunica Madrid con Castellón o algunos destinos de Valencia, se están utilizando autobuses para desplazar a los viajeros afectados.
Los ciudadanos que se quieran informar sobre la situación de sus trenes pueden hacerlo en el teléfono de RENFE 902 320 320 o en la web renfe.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.