_
_
_
_
_

Los paros en Renfe afectan a 13.300 pasajeros de AVE y larga distancia

El seguimiento ha sido del 2% según la empresa y del 70% según CGT, el sindicato convocante

Ajetreado inicio de vacaciones para los 13.300 viajeros de AVE y larga distancia, que según Renfe se han visto afectados por la huelga de trenes convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). La empresa, que ha facilitado los datos pasadas las siete de la tarde de ayer, preveía por la mañana que 2.000 de los 5.000 trenes se suspendieran, lo que supone uno de cada tres convoyes de mercancías, media y larga distancia y AVE. Con respecto al seguimiento, las cifras cambian dependiendo de la fuente. Renfe afirma que solo el 2% de los trabajadores han secundado la huelga, mientras que CGT lo eleva hasta el 70%.

Hasta las seis de la tarde de este miércoles, 196 trenes AVE han circulado mientras 59 han sido suprimidos. En larga distancia ha circulado el 72% de los convoyes, en media distancia el 65% y en cercanías el 75%. Esto significa que en estos últimos trayectos se han suspendido al menos 750 convoyes, en media distancia 257, en los trayectos de alta velocidad de media distancia 34, y en los de AVE y larga distancia 96, incluyéndose los 13 trenes que la compañía ha retrasado hasta el final de la huelga.

Más información
Relación de trenes suspendidos larga distancia y AVE
Servicios mínimos
Relación de trenes suspendidos media distancia
Itinerarios alternativos: un analgésico contra los atascos
Los trabajadores de autopistas catalanas mantienen la huelga
Varados en Atocha
Renfe se enfrenta mañana a un nuevo paro de 24 horas
La huelga de Renfe pasa con suavidad

Un tren puede albergar hasta 400 viajeros, según fuentes sindicales. La estimación oficial de afectados en AVE y larga distancia significaría que viajaban 138 usuarios de media por trayecto en uno de los días de más alta ocupación de Semana Santa. Si cada tren suspendido en estas líneas hubiese ido al 100% de su capacidad, los afectados serían 38.400, casi el triple de la cifra ofrecida por Renfe.

Los viajeros afectados han optado por acomodarse en otros trenes posteriores, cambiar la fecha o pedir la devolución del importe. Para alojar a los viajeros cuyos trenes había sido cancelados Renfe ha optado por hacer circular dos trenes completos enlazados. La empresa ha destacado en un comunicado la ausencia de incidentes o retrasos significativos a lo largo de la jornada.

Hasta el mediodía, los paros habían afectado, según los datos de Renfe, a 48 de las 173 líneas de AVE y larga distancia. Según el director general de la División de Viajeros de la compañía, Enrique Urquijo, el resto había salido con normalidad, y cifró los afectados en 6.250. De éstos, 428 han sido transportados en autobuses, 331 han pedido la devolución del dinero o el cambio del billete; mientras que 5.492 personas optaron por incorporarse al siguiente tren, después de unas dos horas de espera.

Con respecto al seguimiento, la empresa ha señalado que han secundado la convocatoria 356 trabajadores, lo que supone un 2% de la plantilla. Renfe destaca que el sindicato CGT, que ha elevado la cifra hasta el 70%, tiene 1 miembro entre los 13 que forman el comité general de la empresa.

El sindicato CGT convocó el martes la huelga de 24 horas en Renfe coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, que comenzó a medianoche. Renfe resalta que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos". Por tipo de trenes, en el caso de los de Cercanías, los servicios mínimos garantizan el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00, entre las 13.30 y las 15.30 hors y entre las 18.30 y las 20.20). En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40% y el 45%.

Protestas en Atocha

Los usuarios afectados tienen varias alternativas: coger un tren posterior al contratado en la reserva, sacar billete para mañana u otro día o anular el viaje y pedir la devolución de dinero. La compañía ofrece "información detallada" en el teléfono 902 320 320.

Al mediodía, una treintena de trabajadores había recorrido el interior de la estación de Atocha en señal de protesta por el acuerdo firmado por Renfe que ha provocado esta huelga tras una pancarta que lee Por nuestras reivindicaciones. José Manuel Muñoz, secretario general de la CGT, ha explicado que el acuerdo firmado ayer ha modificado las condiciones de todos los trabajadores de Renfe. Sin embargo, esta modificación no ha implicado subida salarial para todos los empleados.

Éste es el motivo por el que, ha dicho Muñoz, además de esta protesta habrá paros parciales de los maquinistas del AVE a partir del 11 de abril y hasta el 30 de junio, dado que este colectivo es uno de los más afectados. Además, habrá una concentración de trabajadores en la puerta del Ministerio de Fomento en la segunda quincena de abril y más paros de 24 horas en el mes de mayo, en este caso convocados junto a Comisiones Obreras, sindicato que tampoco ha firmado el acuerdo.

Servicios mínimos en Larga y Media distancia

Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72% del total de servicios, y en los de media distancia, una media del 65%. En el caso de Adif, compañía afectada también por la huelga de CGT, Fomento ha aprobado servicios mínimos para garantizar la "adecuada" prestación de los servicios ferroviarios.

Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores". Por su parte, en un comunicado, Adif atribuye a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de huelga de CGT, sindicato minoritario en los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias. Según indica, "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del convenio colectivo".

La compañía explica que el pasado mes de diciembre Adif firmó con la mayoría de sindicatos de su comité de empresa la prórroga del convenio colectivo para 2010, acuerdo al que, según apuntó, no se sumó CGT.

Consulte los viajes alternativos propuestos por Renfe. Esta noticia ha sido elaborada con información de Pilar Álvarez, Laura J. Varo, Elsa Grande y Manme Guerra.

Una mujer espera la llegada de un tren en la estación de Atocha, Madrid.
Una mujer espera la llegada de un tren en la estación de Atocha, Madrid.ÁLVARO GARCÍA
Un grupo de viajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Atocha durante la jornada de huelga en Renfe.
Un grupo de viajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Atocha durante la jornada de huelga en Renfe.REUTERS
Hoy víspera de las vacaciones de Semana Santa, RENFE ha convocado una huelga en toda España. Ha afectado entre un 25% y un 40% de los trenes.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_