Los trabajadores de autopistas catalanas mantienen la huelga
Tras 18 horas, la reunión finaliza sin acuerdo.- Están previstos nuevos paros el domingo y el lunes coincidiendo con la operación retorno
Responsables de las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat y representantes sindicales han finalizado esta madrugada sin acuerdo la reunión convocada por la Generalitat para evitar nuevas movilizaciones el domingo y el lunes, coincidiendo con la operación retorno de Semana Santa, en la que Trànsit prevé el regreso de614.000 vehículos. Las negociaciones se han roto tras 18 horas de reunión y los sindicatos se han mostrado "desconcertados" porque la negociación "avanzaba".
Esta mediación es la segunda que convoca la dirección general de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo para desencallar el conflicto, que ya obligó al levantamiento de barreras de los peajes el pasado viernes y el sábado para evitar que la huelga perjudicara a los vehículos durante la operación salida. La reunión del pasado jueves, en la que estuvo la consejera de Trabajo, Mar Serna, acabó también sin acuerdo tras 15 horas.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, pidió ayer a Acesa que, en caso de que no se llegara a un acuerdo con los trabajadores de la concesionaria de autopistas, ésta "vuelva a levantar las barreras de los peajes" ante los paros del este fin de semana, que coincidirán con la operación retorno de las vacaciones.
Los sindicatos se han reunido con la directiva casi una decena de veces antes de llegar a los paros, pero el convenio lleva más de un año congelado."Los puntos más conflictivos son los que tienen que ver con la flexibilización de jornadas y las contrataciones nuevas. Ellos pretenden hacer los contratos nuevos de muy pocas horas y a los de plantilla nos complican cada vez más poder ajustar nuestras vidas a las de nuestras familias", explicó un miembro del comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.