Y tú... ¿escupes en el tren?
Comentarios
Hombre, hombre. A mí me ha llamado la atención muchas cosas. Pero, ahora -así al recordar- te diría que viajando por la India -y no una sola vez- el conductor del bus se paraba en mitad del camino para rezar u orar a su dios (o fetiche) que tenía al lado de la carretera (una pequeña imagen).Paraba, y no más.Paraba, y ya está. Todo el mundo a esperar.(Ah, respecto a lo de África, ya lo decía Kapuscinski: ?Nos subimos al autobús y ocupamos los asientos. En este momento puede producirse una colisión entre dos culturas, un choque, un conflicto. Esto sucederá si el pasajero es un forastero que no conoce África. Alguien así empezará a removerse en el asiento, a mirar en todas direcciones y a preguntar: ?¿Cuándo arrancará el autobús?? ?¿Cómo que cuándo??, le contestará, asombrado, el conductor, ?cuando se reúna tanta gente que lo llene del todo?".Un abrazo, mi amigo. Eres el mejor.
Una cosita: ¿Dónde estás nene? Tu aita anda preguntando por vos y yo ya no se que decirle. ¿Estás bien? ¿Estas comiendo? Nada de lagartos, escarabajos y esas porquerías que me comés por ahí, Eh?; mucha fruta y verdura, que eso " limpia". Llamanos por favor, decinos algo.Firmado: la amatxuPD: Vos que sos tan viajado ¿Qué quiere decir "mi huachuca"? Me salió en el anti spam
Me estoy partiendo la caja. CONCLUSIÓN: mejor quedarse en casita...Que ya bastante ASSCO me da ver tanta gente que escupe en la acera, tanto ASSCO que ya ni me corto "A ver paisano, que no se escupe en la acera, ¡qué maleducado!" y así transcurre mi vida, como sentada en un restaurante de Dublín: haciendo amigos.Una pregunta: ¿Qué hay que hacer en Turquía? ¿Dejar que se te caigan los mocos? ¿Eso está bien visto? (Aiba no! igual se los tragan, cómo el tío que tengo sentado a mi lado en el cyber. Eso también es una costumbre extendida, si sigue, en cualquier momento "me hago un nuevo amigo)
Lo de descarzarse los pies es un gesto universal que todo el mundo hace cuando llega a casa después de una agotadora jornada de trabajo, pero yo ignoraba que había gente que lo hacía en público hasta que una día, a principios de los años 80, cuando cogí un autobús desde Málaga a Murcia después de disfrutar un permiso de la milan, un viajero marroquí se descalzó los pies y el conductor montó en cólera y se negó a llevarlo si no se ponía de nuevo los zapatos. A mí personalmente no me molesta, siempre y cuando no intoxique el ambiente con el olor. En lo de los taxis y de llevar más pasajeros aparte del primero que contrató la carrera era una práctica habitual de algunos taxistas de mi pueblo hasta hace pocos años, pero con una diferencia, siempre y cuando todas las partes estaban de acuerdo y nunca sobrepasando la capacidad, normalmente 4 viajeros más el conducto-taxista obviamente.En cuanto a lo de compartir mesas en un restaurante también era una práctica en algunos locales muy exitosos que ofrecían menus del día baratos para trabajadores en los polígonos industriales o en otras zonas, o en aquellos restaurantes antes llamados "Casa de Comidas". En concreto recuerdo uno en el centro de Málaga, en el cual comí alguna que otra vez. que estaba lleno hasta los topes entre las 1 y las 5 de la tarde y compartía mesas con otros comensales aunque no vinieras junto con ellos. Lógicamente los camareros siempre pedía permiso a las partes si tenían algún inconveniente. Yo nunca me negé y la línea general es que la mayoría de la gente era muy solidaria y aceptaba. Aun así, habian dobletes, bueno no sólo doblaban mesas sino que las triplicaban o cuatruplicaban. El local no era mucho más pequeño a la demanda que tenía.
Qué poco he viajado. Jejeje
Ah, no sé si en España existe, pero en Alemania en muchas ciudades, tienes un servicio web en el que escribes el lugar donde te encuentras y al que te quieres dirigir, y te indican cómo ir con pelos y señales qué transporte coger y el tiempo que tardas en llegar. Hasta contabilizan lo que vas a tardar en subir y bajar las escaleras. Eso del tranvía me lo creo. Totalmente.
Marta, Tom, gracias por aclararme lo de "Nur für Frauen". Ahora que lo decís, es verdad que esa señal está en la zona iluminada y más accesible del parking.
Yo también viví en alemania y lo de los parkings para mujeres estaban mejor iluminados para evitar violaciones. Otra de las costumbres extraterrestres era lo de "Hora de llegada del tranvía-tren: 14:47" y a las 14:46:57 lo veías girar la esquina...a-co-jo-nan-te.
Que te cierre el paso en la acera una ruina de coche repleto de barbudos que te miran muy serios sin decir ni pío puede resultar inquietante si te encuentras en Teherán, pero seguramente será un taxi (o lo que quede de él), con otros pasajeros que esperan a que te decidas a subir... o no.
Vivo actualmente en Japón y, aunque ellos no lo hacen, tampoco me miran mal cuando como o bebo en el tren, aunque ellos no lo hagan. Mientras la comida no huela muy fuerte... Me sorprende más (aunque agradablemente) la prohibición de hablar por el móvil (en todo el tren), la prohibición incluso de tenerlo encendido (en ciertos vagones) o el uso de vagones solo para mujeres (generalmente solo en horas punta). También es sorprendente como se alinean donde se situará la puerta del tren y respetan escrupulosamente ese orden. Y, por último, les cuesta bastante ceder el asiento, situación más difícil de ver que en España...
En Japón sí que está mal visto comer en la calle, pero no en el tren. De hecho, en los trayectos más o menos largos, todo el mundo lleva su "bento", esa cajita de cartón compartimentada llena de cosas (anguila, arroz, verduras...) y la sacan durante el trayecto para almorzar.
Grecia y los taxis, te paran si el lugar donde vas esta muy cerca no te cogen, pueden llevar pasajeros y te acoplan o te los acoplan eso si el viaje a medios. Es chocante
Es cierto esto de los párkings para mujeres. Estuve viviendo en Austria y cada día pasaba por delante de uno de esos aparcamientos. La explicación que me dieron es que esas plazas están mucho más iluminadas, bien porque están más cerca de la calle y reciben luz solar o bien porque hay más luz artificial en esa zona. La verdad que no está nada mal...En Alemania y Austria también tienen una particularidad que me sorprendió bastante hasta que me fui acostumbrando. Cada mañana que tomaba el tren, fueran las 8 fueran las 11 de la mañana había más de 5 personas seguro en todo el tren con una cerveza en la mano cual taza de café...eso si...todo el tren calladísimo, silencio absoluto. Y en India...mejor lo dejaria para otro día, las peculiaridades de este gran país no las acabaría nunca..jejeSaludos!
Lo de colarse en los autobuses y tranvias es normal en muchos paises, no solo en Alemania. En Republica Checa, Eslovaquia..Yo ahora mismo en Tallinn viajo por la patilla todos los dias, porque por el centro no hay revisores. Además aquí los revisores no van de paisano (q es cuando te joden), en ciertos puntos el tranvia o el bus se para donde esta esperando una patrulla de policia municipal, que entra al vehiculo y pide a todos el abono. Al menos te da tiempo a verles venir! :D
Creo que a los españoles nos chocan mucho los taxis ingleses, que van recogiendo a extraños a lo largo de tu recorrido sin que disminuya el precio del trayecto. Por lo demás, la diferencia entre el comportamiento general de españoles e ingleses o alemanes, por ejemplo. Todas las mañanas hay miles de personas que se desplazan desde otras ciudades a Londres para trabajar. Puedes ver en esos trenes que los ingleses van entretenidos con sus cacharritos electrónicos, con un libro... Pero casi nunca les verás hablar entre ellos. De repente, en una estación se para el tren por una avería (que pasa casi todos los días) y anuncian por megafonía que se han dispuesto autobuses a la salida de la estación para continuar el recorrido. Y ni mú, no protesta nadie, eso no existen. Se dirigen al autobús y siguen con sus cacharritos. Si eso pasa en España, todas las bocas presenten emiten quejas lo más ostentosas posibles. En Alemania, es verdad, es facilísimo colarse, pero también que te pillen. También choca mucho montarse todas las mañanas en vagones abarrotados de zombies con la mirada perdida en el infinito, impasibles a cualquier cosa que pueda suceder alrededor. Pero en cambio para ellos, y esto ha pasado de verdad, ya en el metro de Barajas a la ciudad, se asustan al contemplar nuestros aspavientos, tono alto de voz y agitación general. Llegan a preguntarte si ha ocurrido alguna desgracia que pueda explicar que la gente esté tan alterada (para ellos). Si es que, los tópicos suelen ser exagerados, pero muchas veces, ciertos. Ah, a ver si Carmen-frei puede explicar porqué en muchos parkings de coches alemanes he visto letreros que dicen "Nur fúr Frauen" (sólo para mujeres). ¿Esto es normal?.
Compartir mesa: es muy normal en muchos lugares de Europa. Es educado preguntar antes si se puede, solo si no hay mesas libres. Lo hace el camarero o uno mismo. A veces entablas conversaciones muy interesantes. Estos días también me ha ocurrido en Colmar, un pueblo precioso de Alsacia (Francia). Cenamos delicias francesas con un Muskat típico de la región bañando las delicatessen, y nos sentaron en una mesa de cuatro donde había un hombre solo. Al principo intercambiamos los clásicos Bon appetit y demás. Después surgiió una conversación muy animada. Eso sí, aderezada por el griterío producido por una mesa llena de espannoles. Esto también es muy cierto, lo dice una que hasta hace poco se comportaba igual, la paz que dejan cuando se van es muy bien recibida. No sé porque tenemos que hablar siempre a voces e incluso hacer todo con aspavientos, o exagernado lo que contamos, en fin...yo misma me tengo que controlar un poco. Eso sí, somos la sal de la vida!!! ;-)
Paco, muy acertado todo lo comentado. Yo he tenido experiencias similares en países asiáticos (Burmania, Tailandia...). Vane, se me adelantaron...por lo demás, apuntar que no siempre son tan puntuales, sobre todo los trenes, en según qué regiones. Y que en los buses sí te podrían pedir que mostraras el billete. Y que dentro del tranvía puedes sacarte el billete.Y que en Alemania (supongo que en otros países también) hay un "formato de viaje" que olvidé comentarte, Paco. Y es una web en la que conductores se ofrecen para llevar a alguien de una ciudad a otra, porque ellos van a realizar este trayecto y tienen espacio para llevar a gente, a cambio de pagar a medias la gasolina (recuerdo que las autopistas alemanas son gratuitas). http://www.mitfahrgelegenheit.de/pages/service
Pues yo no estoy tan viajada como tú pero sí recuerdo que en París nos pasó lo de compartir la mesa. Encima de que eran diminutas y estaban muy juntas, nos pusieron a otros comensales pero, no nos fue mal porque también eran españoles, vascos para más señas y no veas lo que nos reímos con los comentarios de uno de ellos porque argumentaba que la gran torre después de todo, no era más que un amasijo de tornillos... jejejje. No es que estuviéramos de acuerdo con él, pero lo decia con tanta gracia que nos lo pasamos muy bien. Y en Escocia, recuerdo que en los restaurantes nos miraban mal, y supusimos que era por nuestra forma tan peculiar de relacionarnos: ¡casi a gritos! Al parece a ellos no les gustaba que fueramos tan efusivos.
En China, todos los taxistas irán con un bote de cristal relleno de té. Durante todo el trayecto, irán abriendo la tapa y bebiendo sonoramente del botecito. Hay que decir que el té lleva todo el día en el bote y que el agua ya no está caliente.. asi que tiene que saber a rayos!En China también verás que muchos taxistas llevan la uña del dedo meñique de unas dimensiones considerables. La usan para hurgarse las orejas y sacar la cera que puedan llevar. Todo esto delante del pasajero sin ningun pudor.En Estambul, los taxis se empeñarán en hacer carreras, y sobre todo en conducir con una mano sobre el cambio de marchas y otra sobre la bocina, lo que no se es como llevan el volante!.En Rusia, haciendo largos viajes en tren, está perfectamente aceptado que te pasees en pijama por el vagon y estés así todo el día.Saludos
Pues ya te imagino aprendiendo las costumbres de cada lugar; no me extrañaría que algún día con tanto viaje que te pegas las confundas y te vuelvas hecho un lio. Tal vez te sería práctico llevar una chuleta de "costumbres varias".Un abrazo, Paco.
Bueno, se ha enviado a si mismo...Decia que se ve mas gente ESCUPIDORA por las calles espanolas, Hablo de espanoles!COMPARTIR MESA... se hacia.NO COMER EN PUBLICO...era sinonimo de buena educacion en la post-guerra.QUITARSE LOS ZAPATOS...lo hacian hasta hace bien poco.FUMAR EN LUGARES PROHIBIDOS (autobus...) lo hacian hace dos anos los viajeros y hasta los conductores espanoles.Y, asi, suma y sigue.Un beso
Pues mira, Paco! Yo creo que la mayor parte de las COSTUMBRES de otros paises QUE NOS SORPRENDEN Y HASTA ASQUEAN se han dado en otras epocas en el nuestro propio.ESCUPIR... hasta cartel habia prohibiendolo en las tabernas de antes. Hoy en dia, el ano pasado mismo, he notado mucha gente
A mí me desagrada la manera de mascar chicle de los norteamericanos (al estilo macarrita) y cómo comen: sus papás no les han enseñado, por lo general, eso de que se come con la boca cerrada.
Esther, lo de Irlanda si es verdad, yo estuve un año viviendo alli y te aseguro que he comido con mucha gente que no conocia....
En Alemania hay una red tan grande de trenes, que no existen las compañías de autobuses nacionales. porque no sería rentable para el país, ya que han invertido mucho dinero en la red ferroviaria y tienen que amortizarla. Sólo hay autobuses para ir al extranjero. Si tienes suerte y la ruta del autobús pasa por otras ciudades alemanas, entonces igual hay alguna parada allí y puedes hacer el desplazamiento en autobús. Si no, a coger el tren. Y eso se las trae. Porque para un extranjero no hay cosa más complicada que comprar billetes de transporte público en Alemania. O mejor dicho, comprarlos a un precio razonable y sin hacer antes mil cábalas. Por ejemplo, si vas a comprar billetes de tren, el primer escollo es que todo se hace con una antelación que a los españoles nos descoloca. La gente se compra los billetes de tren hasta con medio año de antelación, y es muy normal, repito, normalísimo, comprarlos tres meses antes de ir de viaje. Si los compras con tanta antelación puede que consigas uno de los pocos billetes baratos que se ofrecen. Si no lo haces así, habrás de tirar de las promociones para clientes fijos, las BahnCard. Tú pagas una cantidad fija al año que te permite acceder a otras promociones. Por ejemplos, pagas 50 euros al año y así consigues billetes de tren de Leipzig a Heidelberg con un precio razonable. Si no, a pagar una bestialidad. Con lo que muchas veces sale más barato coger un avión, o lo que hace la mayoría de la gente: compartir coche. Es de lo más común poner anuncios del lugar donde quieres ir y pagar entre todos la gasolina del trayecto. Vamos, un quebradero de cabeza. Porque a los españoles se nos suele ocurrir dos días antes que nos apetece o tenemos tiempo ir de viaje. Pero eso no entra dentro de la mentalidad alemana, que todo lo llevan calculado hasta el extremo y si no es así, no lo hacen porque sería un dislate para ellos. Y para nosotros es todo lo contrario. Me angustia comprar billetes de tren tres meses antes del día que voy a viajar. Para entonces puede haber pasado de todo, a lo mejor ya no me apetece, o ese día estoy malo o me viene mal o ya no tengo ni trabajo, vete a saber. Lo de los billetes de transporte público dentro de las ciudades, también tiene tela. Hay una cantidad de ofertas que te vuelves loco. Que si mil zonas de distinta facturación, que si billetes para el mes, para la semana, para cuatro días, para turistas combinados con entrada a museos, para grupos de hasta 5 personas, para pareja, para ti solo medio año, para todo el año, para el mes. y todo eso combinado con las distintas zonas, qué jaleo. Y como no hay tornos para entrar al metro ni al tranvía ni nada, no sabes ni dónde leches tienes que picar los billetes que has conseguido comprar. Por mucho que en las maquinitas expendedoras las instrucciones estén en varios idiomas, es un galimatías. Hasta para los propios alemanes, en cuanto les sacan de su ciudad también se vuelven locos. Hace ya años que vi un sistema en Montpelier que era comprarse la tarjeta mensual o anual, y al entrar en los autobuses urbanos un dispositivo te lee automáticamente por ondas que lo llevas encima y contabiliza el trayecto. Era genial, no tenías ni que sacar la cartera al entrar en el autobús. No sé si eso se estará ya implantando por otros lugares. Lo de entrar y salir de los autobuses también es un cachondeo. En mi ciudad española sólo se entra por la delantera pero se puede salir por cualquier otra. En otras muchas ciudades se entra y se sale por donde te de la gana. A veces le preguntas al conductor si puedes salir por delante y te mira con una mala leche que parece que le has mentado a la familia. Según como toque. En Nueva York me encontraba muchas veces con pandas de brothers en la entrada de las estaciones de metro, que te vendían los billetes a mitad de precio. No sé qué les hacían, que podías reusarlos después de que ellos los hubiesen trucado. Nuevos cuestan unos dos dólares, pues ellos los cogían ya usados de las papeleras, les hacían algo en la banda magnética y te lo revendían por un dólar. En las estaciones había carteles advertiéndote de que estaba prohibido comprar o revender los billetes de metro usado, pero yo siempre que podía lo hacía. A ver, bien para ellos, bien para mí, que le diesen morcilla al erario público. Según me han contado, en Cuba la guagua pasa cuando pasa, ni horarios ni gaitas. Había un cubano recién llegado a España colega de trabajo, que cuando estábamos los dos esperando en la parada del autobús y no venía a la hora el autobús, me decía que me lo tomase con calma, que ya vendría, que no servía de nada desesperarse. La última vez que coincidí con él, después de unos años en nuestro país, me lo encontré echando pestes en la misma parada de autobús, porque no venía e iba a llegar tarde al trabajo. En París hace años en algunas paradas de metro había dos tornos seguidos. Para saltarte el primero había que saltar por encima, y el segundo estaba puesto de forma que había que agacharse para evitarlo. Había gente que todas las mañanas tomaba impulso y se los pasaba de la misma, primero dando un brinco y justo al caer agacharse pasando el segundo. Era un ejercicio cojonudo. Con esto del cambio climático, hace años íbamos a Sevilla desde el norte de la Península y nos extrañabamos de ver autobuses con aire acondicionado, menudo gasto y vaya lujo. Ahora en agosto, como venga algún autobús sin aire acondicionado por el cantábrico, montamos en cólera porque no se puede respirar del calor. Así que para cuando llegamos a la playa después de un trayectito en autobús, ya tenemos todos gripe para unos cuantos días. Qué forma de pasar el tiempo hasta que Paquito nos ponga otro capítulo de la saga bretona. ¿Se comen los percebes por ahí, no hay, qué?
Este es uno de los mejores artículos que he leído últimamente. Un saludo
Lo de sonarse la nariz esta muy mal visto en la gran mayoria de paises , es España una de las pocas excepciones
Yo viví en Holanda y en todos los trenes de allí suele habe un vagón del silencio en el que la gente va leyendo o mirando por la ventana, pero como te equivoques y te montes en ese con un amigo y os pongaís a hablar la gente se enfada mogollón!!! juas!!
Vaya pandilla de modernos.A ver si le dais vidilla a vuestro barrio.
En Ciudad del Cabo, Sudafrica, la gente que no tiene dinero para ir a trabajar o a la ciudad en autobus, levantan un dedo en la carretera y muchisima gente que conduce una camioneta o camio, paran y los llevan sin cobrar nada. Da lo mismos que los conductores sean negros que blancos. Ademas si alguno va rapido por la autopista la gente le deja espacio para que se vayan por que no se sabe si de verdad estan en alguna urgencia.Saludos
En mucos sitios de New Jersey, sobre todo los que se encuentran alejados de New York, los que hacen cola en la parada del autobus llegan y ponen cualquier cosa, el paraguas, la bolsa, las llaves, el periodico, etc y se van dentro de la caseta a tomarse un cafe o a estar calentito y simplemente a ver las noticias en la tele. Nadie toca nada ni se cuela. La fila de cosas alineadas es de verdad muy original y practica.
en venezuela se montan a los buses vendedores ambulantes a vender caramelos o tonterias, no todos pero los hay algunos que si no les compran te roban con pistola
Es que los argentinos, en vez de cojer dicen "agarrar", mucho mas normal..y en vez de calles o manzanas, miden la distancia en "cuadras"
En china (En Xian me paso a mi) sucede lo de comer solo que comentas, me sente en un sitio que solo habia chinos y se fueron sentando chinos a comer tan tranquilos al lado mio la verdad es que estuvo bien los intentos de comunicarse por parte de todos jejeje
Yo estaba en Buenos Aires y pregunté a un tanseunte, Oiga Señor , donde puedo coger un taxi? Se me quedó mirando y me dijo... como no lo cojas por el tubo de escape.
En México para adelantar basta con ponerse detrás del coche delantero y esperar a que éste se aparte hacia el andén para sobrepasarlo.En Londres hay que parar a los autobuses urbanos como si fuesen taxis, no basta con estar junto a la parada.En Praga mandas un SMS a determinado número con tu dirección y un taxi viene a recogerte. En la República Checa hay que circular con las luces encendidas en todo momento.En Viena no hay tornos en los transportes urbanos y están limpísimos, como todo allí.En Túnez algunos taxistas son también guías turísticos, que te acompañan a pie a visitar ciertos sitios, entre otros servicios.En los Países Bajos hay semáforos para las bicicletas, frecuente medio de transporte, carritos para bebés que se acoplan a ellas y un serio riesgo de ser atropellado por una de ellas si no andas atento a su silencioso transcurrir.En Mónaco hay ascensores, escaleras y pasillos mecánicos públicos para ir de un sitio a otro.Por otra parte, no sé que pinta lo de las mesas en este post.
No sé quién ha dicho eso de Alemania pero es una de las naciones donde más piden los billetes. Berlín, Frankfurt, Hannover, Hamburgo, Essen son algunos de los sitios que he visitado en temporadas tanto de turismo como de haber residido allí y siempre, repito, siempre, tenías que llevar el billete independientemente del bus interurbano, tren o metro que cogieses.
Cuantas aportaciones y algunas muy divertidas! yo he vivido como un bebe orinaba a mis pies, en un McDonalds de China. En China los bebes no suelen llevar panyales, llevan una gran apertura en el pantaloncito y después de beber los estimulan para que hagan el pipí. La camarera tardo segundos en pasar a fregar el suelo y sin problema. Tengo dudas de como lo hacen para e residuo solido!
Lo de Irlanda no es verdad...
Cada lugar tiene sus peculiaridades, deberíamos aplicar aquello de "a la tierra que fueres haz lo que vieres", pero en ocasiones el estómago no lo permite. Me hace gracia la fama que tenemos los chilenos porque nos cuesta mucho comer con las manos, o beber directamente de la botella o la lata, no es que no lo hagamos, pero no es lo habitual. Recuerdo una estancia en Texas con unos colegas chilenos, ya nos identificaban y adonde fuésemos procuraban darnos vasos, tenedor y cuchillo. Era muy gracioso. En esto de viajar en medios de transporte público, lo que llama sin duda la atención en España es el ruido de conversación que se escucha, aún entre desconocidos. Si Subís al metro, autobús otren en Chile, la mayoría de las veces podréis oir volar una mosca. Muy interesante. Un saludo.
Hola,en Japón sí se puede comer en público. Lo hacen constantemente.
Todavía recuerdo la cara de paletos que se les quedó a un matrimonio español cuando les pillaron sin billetes en el tranvía de Praga. La señora decía al revisor que pensaba que aquello era gratis.... Tras abonar la suculenta multa pienso que apredieron que ir de jetas por la vida a veces sale caro.
Vane, en Barcelona hay un apartado en la web del ayuntamiento donde te indica el tiempo que necesitaras en desplazarte, el tipo de transporte que debes utilizar visualizando incluso el viaje en 3Dhttp://www.bcn.cat/cgi-bin/pt.pl?url=http://www.bcn.cat/comanar
Aquí en España si que se hace lo de las mesas, aunque solo en sitios que hay mesas exageradamente grandes, normalmente tabernas y tal. Pero en lo que seria un bar/restaurante normal, eso ya no se hace.
En Japón sí se come en el tren. De hecho en los andenes hay multitud de máquinas de _vending_ y los japoneses se pasan el viaje del Shinkansen comiendo sus settos y sus paquetitos de sushi (que los venden en las máquinas).Compartir mesas se hace en Alemania, Portugal, Ásia, en muchas partes, creo que los raros somos nosotros, de hecho.Dios santo, el que ha escrito esto ha estado en alguno de los sitios de donde escribe?
Yo *ahora* estoy escribiendo desde Shanghai, desde Nanjing Xi Lu, y te aseguro que *nadie* escupe en el metro, de hace tiempo. Ese tópico ya *huele*, el gobierno está empezando a multar a los que escupen, y en el metro *nadie* escupe en los vagones.
yo me subi a un tranvia en portugal , y de pronto me encuentro a 2 personas cagando en los asientos. no eran baños, eran asientos, luego pasaba una señora lo limpiaba y el siguiente que quiera sentarse, adelante[|(]
En Senegal los autubuses también van "hasta los topes" de pasajeros, muchos de ellos con medio cuerpo fuera del vehículo. Los curioso no fue sólo eso sino que presencié una vez que el conductor arreglaba un pinchazo sin que nadie bajase del bus!!. Medio ladeados al estar el autobus elevado por el gato, muchos pasajeros miraban indiferentes como arreglaba la averia sin que nadie se apease a auxiliarle
Y perdón por venir a decir solo eso. Que el artículo es muy interesante.
Lo siento, pero también digo que lo de Irlanda no es cierto, y la conozco bien. Es tan común como pueda serlo aquí en España en ciertos sitios en los que no haya mesa libre, tipo fast food. En muchos sitios, es inaceptable, y sin pedir permiso antes, impensable.Un saludo,
En NY la tarjeta de transportes es un poco difícil de encontrar, hay que bajar a una estación de metro para conseguirla, y una vez comprada se puede recargar de 8 en 8 dólares. En estas máquinas puedes obtener monedas de dólar, normalmente en los comercios se manejan sólo billetes.El metro es complicado porque por una misma estación pasan varias líneas, y hay que mirar bien el sentido de la marcha antes de entrar en la boca correspondiente o puedes acabar en el extremo contrario de la ciudad. Los buses de Manhattan son más sencillos ya que siguen las calles de arriba a abajo o bien horizontalmente. Eso sí, si no tienes la tarjeta de transporte hay que pagar en efectivo, en monedas y con el importe exacto en una especie de hucha sin retorno al lado del conductor.Una curiosidad que vimos en un bus fue que subió una persona cuadrapléjica, en silla de ruedas. El conductor despejó con una palabra a los pasajeros de la parte delantera, recogió los asientos, extendió una rampa desde la puerta hasta el suelo, tomó el abono de una cartera transparente que llevaba el pasajero, le ticó, recogió la rampa, se sentó y continuó la marcha. No he visto una eficacia así ni en los boxer de la fórmula 1.
Estoy encantado de leer el artículo y leeros a todos, me transportáis por el globo.Saludos para todos.
en Eslovaquia si que hay revisores. Y no llevan uniformes. Sobre todo en Bratislava. Hay mucha probabilidad de q os pillen, sobre todo en los puentes. Siempre hay q marcar los billetes. Hay dos tipos basicos, uno q cuesta 50 centimos y sirve para 15 minutos de viaje sin hacer escala y otro q cuesta 70 centimos y vale para una hora de viaje (75 minutos durante el finde) para todo tipo de transporte urbano. La multa son 40 euros si pagais directamente al revisor y 50 euros en la taquilla. Los revisores no aceptan ninguna disculpa, ni perdonan. Y les encanta pillar a los extranjeros q no conocen bien el pais, porque casi siempre pueden ponerles una multa. Y los taxistas cuando se dan cuenta q sois extranjeros os robaran. Siempre es mejor cuando veis un taxi, llamar al numero q tiene en la puerta. Teneis q pedir un taxi al mismo lugar donde os encontrais. Es muy bien probable, que sera el mismo taxi q esta delante de vosotros. Asi pagareis el 50% menos q cuando subeis directamente. A veces pasa q cuando llamareis un taxi y la operadora se enterara q vuestro viaje sera muy corto, os rechazara con la excusa, de q no hay taxis disponibles. En Bratislava hay muchisimas companias de taxis, asi q hay q seguir llamando. Merece la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.