_
_
_
_

25 personas mueren en las carreteras desde el pasado viernes

La segunda fase de la operación salida se salda con pequeñas retenciones.- Los atascos se concentran a la salida de las ciudades de Madrid y Barcelona y en las comunidades de Andalucía y Cantabria

El inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que se supone que se concentran los principales problemas, ha pasado de puntillas en las carreteras españolas. Apenas se registraron incidencias significativas. Tradicionalmente la tarde-noche del miércoles santo es la de más tráfico del año, aunque hoy no lo pareciese.

Lo que sí se ha mantenido es el balance trágico sobre el asfalto. Desde que comenzó la operación especial, el pasado viernes a las tres de la tarde, hasta hoy a las ocho de la tarde han perdido la vida en accidente de circulación 25 personas.

Desde este mediodía comenzaron a registrarse pequeños atascos en las salidas de los núcleos urbanos, especialmente en Madrid y Barcelona. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la tarde se ha desarrollado con relativa normalidad y la circulación tan sólo ha sido irregular en algunos tramos. A las ocho de la tarde, también se produjeron pequeños atascos en puntos de las comunidades de Cantabria y Andalucía.

Más información
Itinerarios alternativos: un analgésico contra los atascos
Las lluvia y el sol se alternarán en Semana Santa

Durante esta segunda fase, Tráfico prevé 8,5 millones de desplazamientos, de los 14,4 millones de todo el periodo vacacional.

Operación Especial .- Está compuesta por dos fases. La primera arrancó el pasado viernes a las tres de la tarde y se extendió hasta las doce de la noche del domingo día 28. La segunda, más masiva, ha arrancado este miércoles a las tres de la tarde. El año pasado, se llegaron a producir más de 120 Kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

Las peores horas.- La DGT recomienda que se eviten los desplazamientos a partir de la una de la tarde; aunque recuerda que las peores horas abarcarán entre las tres de la tarde y las once de la noche de este miércoles. El jueves lo peor se concentrará entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. Para el retorno, las horas punta estarán comprendidas entre la una de la tarde y las 11 de la noche, tanto el domingo como el lunes.

Kilómetros de retenciones.- El año pasado se produjo un espectacular descenso de los atascos durante los días que duraron las vacaciones. Por ejemplo, si el domingo de Pascua de 2008 se produjeron 3.521 kilómetros de retenciones, el año pasado se contabilizaron 2.031. En el último lustro, el año que más retenciones acumuló en Semana Santa fue 2007, con cerca de 12.000 kilómetros de colas, y en el que menos problemas sufrieron los conductores fue 2009, con unos 7.000.

Desplazamientos.- De los 14,4 millones de desplazamientos que está previsto que se produzcan esta Semana Santa, la mayor parte, el 68% se producirá en la zona centro, en el sur y el extremo este peninsular. Semana Santa es un periodo en el que se mezclan los desplazamientos cortos con los de largo recorrido. Los primeros no son menos peligrosos que los segundos. 9.800 agentes estarán vigilantes sobre el asfalto. La noche del miércoles al jueves Santo suele ser la de más tráfico del año. En esta segunda fase de la operación especial se esperan 8,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. El flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Terribles cifras.- Hace unos años, la DGT puso en marcha una campaña que no necesitó ni una gota de sangre para causar un tremendo impacto. Una encuestadora telefónica preguntaba a la voz que descolgaba el teléfono: "¿Cree usted que va a morir esta Semana Santa?". Pretendía ser un antídoto a un pensamiento demasiado generalizado: A mí no me va a pasar. "La voz al otro lado del teléfono contestaba: "¿Pero qué pregunta es esa?, pues no, claro que no". Semana Santa es el periodo que ofrece más resistencia al recorte de víctimas y en los últimos años éstas han rondado en esas fechas el centenar de personas. El año pasado fue excepcional, perdieron la vida en accidente de tráfico 48 personas. Por cada fallecido hay cinco heridos graves.

Factores de riesgo.- Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales. En la Semana Santa del pasado año, el 61% de los accidentes mortales se produjeron en este tipo de vía. Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasante, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad- no se puede circular a más de 90 Km./h- y acondicionarla a las condiciones de la vía. El año pasado, en el mismo periodo el 22% de los accidentes mortales, tuvo como factor concurrente la velocidad.

Para informarse de la situación del tráfico.- ELPAIS.com actualiza en tiempo real la información de la DGT sobre el estado de las carreteras. También se puede obtener esta información a través de www.dgt.es , en el teléfono fijo 900 123 505, en el servicio de teletexto de los principales canales de televisión y a través de SMS: Movistar: 505/404/e-mocion; Vodafone: 141 y Orange: 2221.

No perder de vista que....

Antes de ponerse en ruta es conveniente que el conductor compruebe que los niveles de líquido de frenos, aceite, limpiaparabrisas y anticongelante son los adecuados y que el alumbrado, los frenos y los neumáticos están en perfecto estado y con la presión adecuada. El automovilista debe revisar que cuenta con rueda de repuesto y accesorios para cambiarla, triángulos de seguridad y chaleco reflectante.

La Dirección General de Tráfico recomienda circular con las luces de cruce encendidas también de día para ser más visible para el resto de los usuarios de la vía.

Una vez en marcha....

Siempre que se encara una situación meteorológica adversa hay que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que evitar las comidas copiosas y sobre todo las bebidas alcohólicas. Al menos cada dos horas es importante detenerse para tomarse un respiro y estirar las piernas. Ante el más mínimo signo de fatiga, detener la marcha.

Es mejor no marcarse retos sobre el recorrido o en los tiempos de llegada, llevar ropa cómoda, y olvidarse de manipular en marcha el GPS o teléfono móvil. Se recomienda no viajar en horas nocturnas porque circular a esas horas produce fatiga y somnolencia.

Los cinturones de seguridad son obligatorios para todos los pasajeros, así como los sistemas de retención infantil para los menores.

Se recomienda no meter objetos, como por ejemplo maletas, en el habitáculo, especialmente en la bandeja trasera del vehículo.

Si no acompaña el buen tiempo o se viaja a una zona de difíciles condiciones meteorológicas es conveniente llevar una linterna, una manta, cargador de teléfono, algo de comida y el depósito lleno.

Respete a los otros usuarios de la vía, especialmente a los más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

La Dirección General de Tráfico insiste en que la velocidad más eficiente es 90 kilómetros por hora.

Cuando conduzca en autopistas y autovías...

La comodidad de estas vías hace que los hábitos de los conductores se relajen. Sin atender a un puñado de normas que son imprescindibles para evitar un accidente y facilitar la circulación de todos los ocupantes de la vía. En vías de varios carriles por sentido hay que circular por el que está más a la derecha e intentar no adelantar o rebasar a otros vehículos por la derecha. El carril de la izquierda es sólo para adelantar y hay que abandonarlo cuando se concluye la maniobra.

En autopistas y autovías hay que aumentar la distancia de seguridad e iniciar las maniobras de cambio de carril con más antelación que en una vía ordinaria.

Los intermitentes son el lenguaje en el que los automovilistas se comunican entre sí. Hay que utilizarlos siempre que se realice una maniobra de desplazamiento.

Si necesita detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada y el arcén. Recuerde que no debe dejar el vehículo sin chaleco reflectante (en el arcén o calzada de las vías interurbanas) y que aún así debe extremar las precauciones, decenas de personas han perdido la vida en los últimos años arrollados por otros vehículos cuando reparaban un pinchazo o acudían a socorrer a un accidentado.

Cuando conduzca por carreteras convencionales...

Hay que tener en cuenta que es fácil acostumbrarse a conducir en carreteras de gran capacidad, que permiten mayor velocidad y maniobras más seguras. Por ejemplo, el adelantamiento en una carretera de un solo carril por sentido debe ser más rápido.

En estas vías resulta más sencillo que un descuido acabe en una salida de vía porque la calzada es más estrecha, y el margen de rectificación de la marcha más corto.

Recuerde que...

Si no recuerda quién tiene prioridad en una rotonda estírela imaginariamente y piense en quién tendría la prioridad. En las incorporaciones con carril de aceleración, el vehículo quiere acceder a la vía tiene obligación de ceder el paso, y el que circula por ella, el deber de, si las circunstancias lo permiten, facilitar la entrada del vehículo. Poner el intermitente no le da derecho a realizar la maniobra que está señalizando, sólo le ayuda a advertirla al resto de automovilistas. El saldo de puntos del carné de conducir es limitado. A más de 140 las posibilidades de sobrevivir a un accidente son escasas.

En caso de accidente...

Proteger

Situar el vehículo en un lugar seguro y con las luces de emergencia encendidas .

Colocar a 50 metros en ambos sentidos los triángulos reflectantes.

Desconectar el contacto de los vehículos accidentados.

Inmovilizar y asegurar el vehículo siniestrado.

Comprobar posibles derrames de gasolina o aceite, señalizando su existencia.

Avisar

Solicitar ayuda al 112, Guardia Civil, Cruz Roja o al centro médico más cercano.

Se debe facilitar el número de teléfono desde el que se llama, lugar exacto del accidente, número y estado de los heridos, tipo de accidente y riesgos circulatorios en la zona.

Socorrer

No mover a los accidentados.

En caso de personas atrapadas acceder a ellos y tranquilizarlas.

Informar a los equipos asistenciales de las labores realizadas.

No movilizar ni trasladar a los afectados sin orden de la autoridad.

Fuente: Elaboración propia, DGT y Consumer Eroski.

Imagen de la carretera A-3, Madrid, en dirección a Valencia. La DGT espera más de 14 millones de desplazamientos.
Imagen de la carretera A-3, Madrid, en dirección a Valencia. La DGT espera más de 14 millones de desplazamientos.EFE
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado a EL PAÍS que las cifras de fallecidos en las carreteras durante la Semana Santa pasada, con un descenso de casi el 50% con respecto a la media de los últimos años, fueron excepcionales y anormales. "El reto es consolidarlo. Éste es un periodo duro y difícil". Preguntado sobre la posibilidad de que se pueda repetir un balance semejante ha señalado: "Las estadísticas son muy tozudas en este aspecto, y nos vienen a decir que podemos acabar la Semana Santa con unos 50 fallecidos y 300 heridos graves; pero no queremos ni podemos resignarnos a estas cifras, para esto trabajamos".Vídeo: ÁLVARO DE LA RÚA / ELSA GRANDA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_