El Ayuntamiento deja entrever que el tranvía no sea el transporte principal de la Diagonal
El consistorio explica que la consulta busca decidir sobre la reforma de la vía, no sobre el medio de transporte
El debate de hoy en el Ayuntamiento de Barcelona le agrega un punto más al debate del futuro de la Diagonal. El consistorio defiende que el eje de la transformación de la avenida desde Francesc Macià a Glòries sea el tranvía pero asume que finalmente se opte por otro tipo de transporte de alta capacidad. La decisión final la tendrá la Generalitat, a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Lo que se someterá a consulta entre 1.4 millones de barceloneses entre el 10 y el 16 de mayo es el modelo de Diagonal que se prefiere para el futuro: si se opta por bulevar -un diseño parecido al actual- rambla central o si, por el contrario, no se está de acuerdo con ninguna de las dos.
En los dos modelos se concretará que el tranvía atrevesará la avenida uniendo los dos extremos que ya existen, el del Llobregat y el del Besòs. "Ésa es la apuesta del gobierno de la ciudad lo que no impide que si en un futuro se opta por otro tipo de transporte se pueda llevar a cabo", ha intentado aclarar el edil de Urbanismo, Ramón García Bragado.
En el debate que se produjo hoy en el pleno del consistorio barcelonés ha quedado en evidencia las disparidad de criterios y opiniones en torno a una transformación de calado para la ciudad. El PP ha pedido, sin conseguirlo, que se aplazara la consulta; ERC defiende la consulta pero no está de acuerdo en que se predetermine que el tranvía atraviese la Diagonal; el PSC apuesta por el tranvía pero no descarta que se opte por modelos de autobuses de alta capacidad e ICV -socia de gobierno con los socialistas- es la única que sólo contempla la posibilidad del tranvía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.