Dos operarios mueren arrollados en la A-8 en una jornada frenética

Los sindicatos consideran que el siniestro era evitable con medidas de seguridad

Tragedia en la A-8. Dos operarios que realizaban tareas de mantenimiento en la autopista fallecieron ayer tras ser atropellados por una furgoneta a la altura de Zaldibar (Vizcaya) en una jornada frenética. Los ocupantes del vehículo que supuestamente causó el siniestro, de 39 y 61 años, resultaron heridos graves y uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero.

La confusión causada por el corte de la autovía hizo que tres camiones chocaran a la altura de Iurreta ?uno de los conductores tuvo que ser hospitalizado?, según Interior. Además, según fuentes de Osakidetza, una de las ambulancias que iba a ayudar en el primer siniestro tuvo un accidente que obligó a movilizar otro vehiculo medicalizado.

Una furgoneta se llevó por delante a los fallecidos, que rondaban los 50 años

El suceso que originó todo ocurrió sobre las 13.15, en el tramo en sentido San Sebastián. Por causas desconocidas, los dos trabajadores fueron arrollados por la furgoneta Volkswagen, que terminó estampándose con la camioneta Nissan Cabstar que pertenecía a la empresa de los fallecidos, Ceprenor. La edad de los fallecidos rondaba los 50 y ambos eran vizcaínos. Uno de ellos llevaba desde 2004 en la empresa y otro en 2006.

Además de lamentar profundamente la muerte de sus trabajadores, Ceprenor recalcó que "cumplían con todas las medidas de seguridad" para desempeñar su labor de mantenimiento en la vía. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. La Diputación de Vizcaya, responsable de estado de las carreteras, explicó que Ceprenor realiza trabajos de señalización para la sociedad Aubisa, quien a su vez está contratada por la sociedad foral Interbiak para el mantenimiento de la A-8. CCOO, el sindicato mayoritario en dicha empresa y del que era delegado uno de los fallecidos, afirmó que este siniestro "era perfectamente evitable mediante una vigilancia estricta de las medidas de seguridad, más allá de su mero cumplimiento formal", a la vez que ha convocado una protesta para hoy ante la Diputación de Vizcaya, informa Efe. El sindicato ELA, por su parte aseguró que "no es el primer accidente de este tipo que ocurre en la empresa, por lo que los delegados de prevención llevaban tiempo exigiendo un protocolo de actuación para los cortes de carretera". Para salvar la vida del conductor de la furgoneta, los equipos de emergencias hicieron aterrizar un helicóptero medicalizado en la A-8, lo que obligó a cortar el tráfico en la vía en ambos sentidos durante unos minutos. Tras sacarle del vehículo, el conductor fue llevado por vía aérea al Hospital de Donostia. Su acompañante en la furgoneta fue evacuado al hospital de Mendaro en ambulancia, después de que la primera enviada por Osakidetza sufriera un accidente. Poco después se reestableció el tráfico en sentido Bilbao, mientras que el tráfico hacia San Sebastián tuvo que ser desviado por la N-634.

El accidente causó retenciones kilométricas que derivaron en otro incidente en sentido San Sebastián: tres camiones colisionaron en medio de la confusión a la altura de Iurreta y uno de los conductores tuvo que ser evacuado al hospital de Galdakao. A las seis de la tarde, el tráfico estaba reestablecido y sólo había retenciones en el tramo de Iurreta, donde un carril permanecía cortado debido al citado accidente.

La furgoneta que atropelló a los dos operarios, ayer en la A-8 a la altura de Zaldibar.
La furgoneta que atropelló a los dos operarios, ayer en la A-8 a la altura de Zaldibar.TXETXU BERRUEZO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción