_
_
_
_
_

Aguirre: "Queremos que el 'caso Gürtel' se esclarezca hasta el final"

Los ministros de Justicia y Fomento confían en que la instrucción continúe pese a la anulación de parte de las escuchas.- Anticorrupción asegura que "sigue habiendo caso"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado hoy que su partido quiere "que el caso Gürtel se esclarezca hasta el final" y ha confiado en que "una mala instrucción" no posibilite que "vayan a quedar impunes delitos graves", informa Soledad Alcaide.

Esperanza Aguirre ha valorado así la decisión de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, adelantada hoy por EL PAÍS, de anular el grueso de las escuchas realizadas por orden judicial a los principales encausados con sus abogados cuando ya estaban en la cárcel.

La presidenta madrileña ha recordado que las escuchas anuladas recogían conversaciones entre abogados y representados y que el derecho de la defensa sólo se puede romper cuando las acusaciones son de terrorismo.

Más información
El Tribunal de Madrid anula el grueso de las escuchas en la cárcel del 'caso Gürtel'
Crespo: "¿Cuándo prescribe esto?"; Abogado: "Como mucho, diez años"
Un voto particular a favor de la instrucción del juez Garzón

Por su parte, el Gobierno confía en que el proceso judicial contra la trama de corrupción que afecta al PP siga adelante pese a que el tribunal ha decidido invalidar todas las conversaciones grabadas salvo una en la que participa uno de los abogados, imputado en la causa, y que revelaría una supuesta financiación ilegal del PP.

Pese a que esta invalidación puede suponer un duro revés a la tramitación del caso, el juez que lo instruyó, Baltasar Garzón, logró cientos de pruebas de la corrupción antes de intervenir las comunicaciones en la cárcel.

Así, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado "convencido" de que "el proceso seguirá" y terminará por arrojar "resultados", y ha reclamado al PP que contribuya a aclarar este caso, que afecta a varios cargos populares. "Esperemos y dejemos trabajar a los jueces", ha reclamado Caamaño, quien ha subrayado que el proceso está aún en fase preliminar y que "todavía va a tener mucho recorrido".

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, para quien "anular una de las pruebas no significa absolutamente nada". Además, Blanco ha instado al PP a cumplir "con su deber de esclarecer un hecho muy grave que afecta a numerosas instituciones y a muchos cargos" de este partido.

Desde el PP el mensaje es claro: "Los jueces también tienen que estar sometidos al imperio de la ley". La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha declarado en la Cope que "si hay actuaciones que se han aprobado sin cumplir la normativa" los abogados "tienen derecho a recurrirlas y a que les den la razón".

Hay caso

Pese a la decisión del TSJ de Madrid, la Fiscalía Anticorrupción considera que "hay material de sobra" para que la causa siga adelante. "Sigue habiendo caso Gürtel", han señalado a Efe fuentes del ministerio público, que han reconocido, no obstante, que hasta que se notifique el auto no podrán calibrar sus efectos sobre la investigación.

Estas fuentes han recordado que, antes de ordenar la práctica de esas escuchas, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón llevaba muchos meses investigando la supuesta trama de corrupción y había obtenido ya indicios de la supuesta participación de varios abogados en las actividades ilícitas de la red dirigida por Francisco Correa.

De hecho, resaltan que Garzón ordenó la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los tres presuntos cabecillas de la trama (Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo) tras comprobar que, con los principales imputados ya en prisión, "el dinero se seguía moviendo".

El TSJ de Madrid confirma que Garzón era competente para investigar el caso Gürtel

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón era competente para investigar el caso Gürtel. Los magistrados Javier Vieira (presidente), Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano rechazaron el pasado lunes el recurso presentado por el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros 22 imputados en la causa que consideraban que, al asumir la causa, Garzón había vulnerado el derecho al juez legal predeterminado por la ley.

El recurso fue presentado después de que el magistrado instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, levantara el 28 de septiembre el secreto de sumario sobre la parte de las actuaciones que instruyó Garzón antes de inhibirse. Casi cinco meses después, la Sala da la razón al fiscal y concluye que no cabe apreciar "ninguna irregularidad" en la actuación del juez de la Audiencia Nacional, que actuó conforme a las reglas de reparto de causas de los juzgados de ese tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_