La investigación judicial de la trama corrupta

Crespo: "¿Cuándo prescribe esto?"; Abogado: "Como mucho, diez años"

Las conversaciones con el letrado López Rubal que el tribunal ha validado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid salvará algunas conversaciones grabadas en la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, la red de corrupción vinculada a una decena de administraciones gobernadas por el PP, con sus abogados.

Las conversaciones corresponden a los primeros días de estancia en prisión de Francisco Correa, el jefe de la trama, y de su lugarteniente Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego entre 1996 y 1999.

Durante aquellos días, una de las principales preocupaciones de Pablo Crespo y Francisco Correa, según se deduce de sus conversaciones en prisión, era mantener a buen recaudo e incluso utilizar parte del dinero que habían atesorado durante años de negocios ilícitos vinculados a administraciones gobernadas por el PP y que tenían escondidos en varios paraísos fiscales o guardados en cuentas asignadas a sus numerosas empresas.

Más información
El Tribunal de Madrid anula el grueso de las escuchas en la cárcel del 'caso Gürtel'
Aguirre: "Queremos que el 'caso Gürtel' se esclarezca hasta el final"

Lo que sigue es la parte principal de las conversaciones grabadas en la cárcel por orden de Garzón que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha anulado. En todas ellas participaba el abogado José Antonio López Rubal, que diez días antes de que se produjeran había sido imputado en la causa de la trama Gürtel por Garzón.

DISPOSICIÓN DE FONDOS "La sociedad no está bloqueada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abogado. La buena nueva que te iba a decir es que la sociedad de los locales de Boadilla [un negocio supuestamente obtenido gracias al trato de favor de un alcalde del PP] no está bloqueada.

Pablo Crespo. No.

Abogado. No sé cuánto en este momento, Ramón no estaba seguro pero pensaba...

Pablo Crespo. Sí, sí, vale...

Abogado. Entonces, si esto es así y podemos disponer, obviamente, salvo que vosotros me digáis otra cosa.

Pablo Crespo. No, no.

Abogado. Voy a atender primero a vuestras familias, voy a hacer un cálculo de cinco meses, por ejemplo, en base a los números que me habéis dado, el otro día, eso será lo primero, en vez de mes a mes, porque si no tenemos el riesgo de que esto se bloquee.

Pablo Crespo. Lo administras tú de alguna manera.

[Supuesta conversación sobre fondos en Suiza y otros paraísos fiscales]

Abogado. Una cosa desproporcionada salta las alarmas allí.

Pablo Crespo. Desde luego, totalmente de acuerdo.

Abogado. Con calma. Esto, cuando el instructor sea Baltasar Garzón o sea el Tribunal Superior de Justicia, mande una comisión allí, se plantea un pleito para ver si procede o no procede.

Pablo Crespo. Entiendo, pero mientras tanto...

Abogado. Y allí vamos a tener un pleito bien defendido, va a tardar esto unos meses.

Pablo Crespo. Bien, pero ¿mientras bloquean?

Abogado. No.

Pablo Crespo. Bien, perfecto, acuérdate que hay también...

Abogado. Sí, sí.

FINANCIACIÓN IRREGULAR "Eso traerá cola cuando se levante el secreto"

Pablo Crespo. Han abierto una caja de seguridad que tenía yo en Pontevedra, donde yo tenía toda la información económica de toda mi gestión como secretario de Organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios completos, entonces ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando me marché quería dejar las cosas claras. Porque allí había documentación que correspondía de 1996 hasta mediados de 1999 y esa documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos, sin especificar quién ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto de sumario.

Abogado. Seguramente.

Pablo Crespo. Pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999. ¿Cuándo prescriben ese tipo de cosas?

Abogado. Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral, como mucho diez años, pero yo creo que es menos.

EL TESORERO DEL PP "Sabía que lo de Bárcenas no iba a ningún sitio"

Pablo Crespo. ¿Cómo veis el tema en general?

Abogado. Bueno, pues parece que va aflojando, no.

Pablo Crespo. Bueno, a ver.

Abogado. Parece, según la prensa, que es como conocemos las cosas, parece que no hay indicios suficientes sobre aforados nacionales.

Pablo Crespo. Ya.

Abogado. Es decir, que lo que se decía del Bárcenas este y de Galeote, nada.

Pablo Crespo. Sí, eso ya lo sabía yo que no iba a acabar en ningún sitio, igual que muchas otras cosas.

La Fiscalía Anticorrupción remitió al juez Garzón un escrito el 20 de marzo de 2009, un mes después de las grabaciones de las conversaciones en la cárcel, en el que pedía que "una parte importante de las transcripciones que se refieren exclusivamente a tácticas de defensa deberían ser excluidas del procedimiento", y citaba las páginas y los párrafos a los que se refería.

El juez contestó a ese requerimiento el 27 de marzo de 2009 con un auto en el que disponía: "Excluir de esta pieza las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre los imputados Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez y sus letrados y que se refieren en exclusiva a estrategias de defensa".

Francisco Correa (arriba) y Pablo Crespo, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hace un año.
Francisco Correa (arriba) y Pablo Crespo, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hace un año.ULY MARTÍN / LUIS SEVILLANO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS