París entrega a tres etarras por dos asesinatos
Mataron en Madrid al general Justo Oreja Pedraza y al policía Luis Ortiz de la Rosa
Francia ha entregado hoy a España temporalmente a los etarras los presuntos miembros de ETA Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday y Luis Enrique Gárate Galarza, los dos primeros acusados de los asesinatos en Madrid en 2001 del Justo Oreja Pedraza y el agente de policía Luis Ortiz de la Rosa , en sendos atentados en los que también resultaron heridas 19 personas. La entrega se ha producido mientras José Luis Rodríguez Zapatero acudía junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, al funeral por el agente de la policía francesa asesinado por ETA . El traslado se ha efectuado en virtud a la reclamación del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Juan Luis Rubenach Roig, bilbaino de 45 años, estaba encuadrado en el comando Madrid cuando fue asesinado en un atentado con explosivos, el 28 de junio de 2001, el general Justo Oreja Pedraza. Gorka Palacios Alday, de 35 años y natural de Barakaldo (Vizcaya), estaba en el mismo comando y, además de participar en el anterior asesinato, también está acusado de habe colocado la bomba que causó la muerte del policía Luis Ortiz de la Rosa, el 10 de julio de 2001, e hirió a 19 personas y destrozó edificios y vehículos en el distrito madrileño de Moratalaz.
Luis Enrique Gárate Galarza, de 52 años, se encuentra también reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5 de la Audiencia Nacional como presunto responsable de los delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda terrorista, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad, robo de vehículo e incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.