Gerdau garantiza a López inversiones en Sidenor de 55 millones hasta 2011
Basauri se llevará el 36% y Vitoria el 5,4% mientras que Reinosa tendrá el 27%
El presidente del gigante de los aceros especiales, Jorge Gerdau, y principal accionista de la empresa Sidenor anunció ayer que tiene previsto invertir 55 millones en todas las plantas españolas hasta 2011. En una entrevista privada con el lehendakari Patxi López y con el consejero de Industria, Bernabé Unda en el Hotel Tivoli de Sao Paulo (Brasil), Gerdau, que se había desviado de un viaje para pasar unas horas con López, tranquilizó a la delegación vasca respecto de la viabilidad de Sidenor y de la continuidad de sus empleados. El encuentro se produjo en el marco del primer viaje oficial de López fuera de la UE.
En España cuenta con plantas en Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legazpi y Reinosa (Cantabria), y su filial Forjanor tiene instalaciones en Villalba (Madrid) y Elgueta, en total más de 3.100 personas. "Vamos a invertir 55 millones hasta 2011", dijo Gerdau tras reunirse con el lehendakari. ""a demanda de aceros especiales se está recuperando y vamos a invertir en las plantas de España para modernizarlas y hacerlas más eficientes", explicó junto al consejero delegado de Sidenor José Antonio Jainaga y al vicepresidente ejecutivo Paulo Fernando B. Vasconcelos. "No va a haber ninguna fábrica excluida de las inversiones", explicó. Sin embargo en la documentación facilitada al Gobierno, a la planta de Legazpia no le llegaría nada. A Basauri llegarán 20 millones de euros, el 36% de todas las inversiones hasta 2011, a Vitoria 3 millones, a Reinosa 15, a Azkoitia 12 y a Aguas Abajo 5. En la actualidad Legazpia está parada hasta que se recupere el mercado. Sus trabajadores han sido recolocados en Azkoitia y Basauri. "En Legazpia sigue toda la maquinaria y todo preparado para el momento en que se recupere el mercado volver a producir", precisó Fernando B. Vasconcelos.
La caída del mercado el pasado año de más del 50% preocupaba en el Gobierno vasco, sobre todo cuando la planta de Legazpi se había parado. Aunque el grupo había mantenido el empleo y las medidas como prejubilaciones y recolocaciones habían sido pactadas con los sindicatos y ejecutadas en una situación de paz social, el Gobierno quería saber los planes de futuro para esa empresa. "Ha sido un mensaje tranquilizador" subrayaron desde el Ejecutivo, algunos de cuyos representantes se mostraron muy satisfechos del nivel de explicaciones ofrecida y de las garantías de continuidad ofrecidas.
De hecho el propio Jainaga precisó que el mercado se ha recuperado desde principios de año en torno a un 20%, un hecho que ha motivado las primeras contrataciones. "Se ha contratado a 120 personas, y se va a seguir si todo continua en esta dirección", explicó.
Pese a la gravedad de la crisis Sidenor no ha recurrido a los despidos, aunque se vio obligada a pactar un ERE de más de 2238 trabajadores en febrero del pasado año.
El grupo siderúrgico brasileño Gerdau tiene plantas en 11 países del continente. Las ultimas inversiones multimillonarias, de 995 millones, las anunció a finales del pasado año para una planta en Perú. Gerdau, que también cotiza en la Bolsa de Valores de São Paulo espera llegar a producir gracias a esas inversiones, hasta tres millones de toneladas en 2013.
Pese al anuncio de las inversiones para Sidenor, Gerdau quiso ser muy prudente respecto del plan de expansión para el resto de Europa. Tras la compra de Sidenor, el gigante brasileño explicó que las plantas españolas iban a ser la puerta de entrada en el mercado europeo. "Mientras el mercado no se recupere, al menos a niveles de 2008 no vamos a diseñar ningún plan de expansión para Europa", aseguró.
Gerdau, el Banco Santander y un grupo de directivos de la compañía compraron en 2005 el 100% del Grupo Sidenor por un importe total de 443,8 millones de euros. Gerdau obtuvo un 40% del capital de la compañía; el Santander, otro 40%, y los directivos de la firma se quedarán con el 20% restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.