Citada a declarar por enaltecimiento del terrorismo una familiar de Jon Anza
Queda en libertad el detenido ayer por injurias en Llodio durante las movilizaciones por el terrorista
El Departamento vasco de Interior enviará un atestado a la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por el comunicado leído al término de la manifestación que el pasado domingo recorrió las calles de San Sebastián para protestar por la muerte del miembro de ETA Jon Anza, según informaron fuentes de la Consejería dirigida por Rodolfo Ares a Europa Press. Garbiñe Alkiza, familiar del militante de ETA muerto en Francia, ha sido citada a declarar en la comisaría de la Ertzaintza por el texto que se leyó el pasado domingo al término de la manifestación celebrada en San Sebastián para protestar por la muerte del terrorista, al considerar que hubo enaltecimiento del terrorismo.
Por ello, se le ha abierto un expediente a Alkiza como convocante de la marcha, según informó hoy el Movimiento Pro Amnistia. Además, Interior ha abierto un expediente por incumplimiento de los lemas de la manifestación de San Sebastián, en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.
En la marcha se profirieron gritos responsabilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza, llamando "asesino" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lanzando consignas contra el PSOE. Por otro lado, el varón que fue detenido e imputado por injurias sobre las ocho y media de la tarde de ayer, después de que lanzara consignas contra la policía y algún representante político, en pequeñas concentraciones de personas llevadas a cabo en la plaza Lamuza de Llodio (Alava) para protestar por la muerte del militante de ETA Jon Anza, ha quedado en libertad, según informó a Europa Press el Departamento vasco de Interior. Durante la noche de ayer también fue arrestado otro varón en Bilbao por desórdenes públicos, por participar en varios incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones de la calle Licenciado Poza, en los que se cruzaron y quemaron contenedores, después de que la Ertzaintza impidiera una concentración por Jon Anza, en la plaza Indautxu. A las diez de esta mañana, el arrestado permanecía en dependencias policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.