Controlado el incendio forestal que ha quemado 1.000 hectáreas en Zaragoza
La posible causa del fuego, cuyo perímetro está controlado, es una quema agrícola
El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha asegurado que el incendio que se declaró este miércoles por la tarde en Sos del Rey Católico (Zaragoza) está controlado, por lo que las llamas "no van a avanzar más". También ha confirmado que la causa del incendio fue una quema agrícola. El fuego ha afectado a entre 1.000 y 1.500 hectáreas, a la espera de mediciones más precisas.
Las llamas comenzaron sobre las siete de la tarde en una zona entre las localidades de Sos del Rey Católico y Sofuentes, en la comarca de las Cinco Villas, y se extendieron con gran rapidez a causa del viento. En la zona trabajan para sofocar las llamas unas 200 personas del Gobierno de Aragón y del central, y a partir de ahora comenzarán los trabajos de control definitivo del incendio.
Contreras ha precisado que hubo en Aragón 24 incidencias de este tipo originadas por quemas agrícolas que produjeron conatos de incendios, en su gran mayoría sin gran importancia.
Incendios en Navarra
En Navarra, en las últimas horas también han actuado los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, ya que durante el miércoles tuvieron que sofocar ocho fuegos entre conatos o incendios de vegetación en distintas partes de la comunidad, como Santesteban, Irurita (Valle de Baztan), Los Arcos o Sesma. El mayor de ellos, que se originó hacia las dos de la tarde en el monte Argandoita, al noroeste de Urdax, calcinó unas cinco hectáreas de helechos y oteas y se dio por extinguido a las 17.45.
La paulatina mejoría del tiempo (incremento de temperaturas, viento sur y reducción de la humedad) ha provocado en los dos últimos días que se multipliquen las actuaciones de los bomberos por quemas descontroladas de ribazos o matorrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.