Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Controlado el incendio forestal que ha quemado 1.000 hectáreas en Zaragoza

La posible causa del fuego, cuyo perímetro está controlado, es una quema agrícola

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha asegurado que el incendio que se declaró este miércoles por la tarde en Sos del Rey Católico (Zaragoza) está controlado, por lo que las llamas "no van a avanzar más". También ha confirmado que la causa del incendio fue una quema agrícola. El fuego ha afectado a entre 1.000 y 1.500 hectáreas, a la espera de mediciones más precisas.

Las llamas comenzaron sobre las siete de la tarde en una zona entre las localidades de Sos del Rey Católico y Sofuentes, en la comarca de las Cinco Villas, y se extendieron con gran rapidez a causa del viento. En la zona trabajan para sofocar las llamas unas 200 personas del Gobierno de Aragón y del central, y a partir de ahora comenzarán los trabajos de control definitivo del incendio.

Contreras ha precisado que hubo en Aragón 24 incidencias de este tipo originadas por quemas agrícolas que produjeron conatos de incendios, en su gran mayoría sin gran importancia.

Incendios en Navarra

En Navarra, en las últimas horas también han actuado los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, ya que durante el miércoles tuvieron que sofocar ocho fuegos entre conatos o incendios de vegetación en distintas partes de la comunidad, como Santesteban, Irurita (Valle de Baztan), Los Arcos o Sesma. El mayor de ellos, que se originó hacia las dos de la tarde en el monte Argandoita, al noroeste de Urdax, calcinó unas cinco hectáreas de helechos y oteas y se dio por extinguido a las 17.45.

La paulatina mejoría del tiempo (incremento de temperaturas, viento sur y reducción de la humedad) ha provocado en los dos últimos días que se multipliquen las actuaciones de los bomberos por quemas descontroladas de ribazos o matorrales.