_
_
_
_

Dos empresas venden en España "instrumentos de tortura", según Amnistía Internacional

La organización denuncia las "lagunas legales" que permiten a empresas europeas comercializar "esposas de electrochoque" para presos

Al menos una empresa española (NIDEC) ha puesto a la venta esposas paralizantes fabricadas en EEUU por Myers Enterprises y otra con base en España (Grupo TDS) las promociona. Es la denuncia de Amnistía Internacional, que hoy publica el informe De las palabras a los hechos sobre las lagunas legales que permiten que empresas europeas comercialicen con lo que consideran instrumentos de tortura, como esposas con sujeción a la pared, esposas para pulgares metálicas o esposas y mangas de electrochoque que administran descargas de 50.000 voltios a personas detenidas o presas.

Según el informe, "proveedores de material destinado a hacer cumplir la ley de Italia y España han publicitado la venta de esposas o mangas de electrochoque de 50.000 voltios para su uso con personas detenidas. Una laguna legal permite su comercio a pesar de ser, en esencia, semejantes a los cinturones paralizantes eléctricos cuya importación y exportación se prohíbe en todo el territorio de la Unión Europea".

Más información
Una empresa vasca exporta grilletes para presos que España no permite por vejatorios

En 2006 se introdujeron controles en el ámbito europeo que prohíben el comercio internacional de materiales para la policía y de seguridad diseñados para infligir torturas y malos tratos y que regulaban el comercio de otros materiales ampliamente utilizados con este fin en todo el mundo. "Pero nuestra investigación muestra que a pesar de los nuevos controles, varios Estados miembros, como Alemania y la República Checa, han autorizado después de 2006 la exportación de armas y dispositivos de sujeción destinados a la labor policial a un mínimo de nueve países en los que Amnistía Internacional ha documentado el uso de tales materiales en actos de tortura", asegura Brian Wood, director del equipo de trabajo sobre Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de AI.

Sólo siete de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han informado públicamente de sus autorizaciones de exportación de equipos policiales de seguridad (España, Bulgaria, República Checa, Alemania, Lituania, Eslovenia y Reino Unido) y sólo España y Alemania proporcionan, además, datos sobre los usuarios finales de equipos con licencia.

El informe se debatirá oficialmente en la reunión que celebrará mañana la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas. Amnistía recomienda que la UE imponga "controles efectivos" sobre el comercio de material con fines policiales para evitar que terminen convirtiéndose en "instrumentos del torturador". Además, propone que seañadan a la lista de materiales prohibidos las porras con púas, los dispositivos fijos para la sujeción a la pared o al suelo, las esposas para tobillos, las esposas para pulgares, y las de electrochoque.

Las distribuyen empresas en Reino Unido, España, Alemania, según denuncia Amnistía Internacional
Las distribuyen empresas en Reino Unido, España, Alemania, según denuncia Amnistía Internacional
Su importación y exportación está prohibida en la UE pero al menos dos empresas españolas promocionan utensilios muy similares, según Amnistía Internacional.
Su importación y exportación está prohibida en la UE pero al menos dos empresas españolas promocionan utensilios muy similares, según Amnistía Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_