_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

En la Patagonia

He volado desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, al sur, muy al sur de la Argentina, en plena Patagonia. Y un coche me lleva ahora a través de llanuras infinitas hacia el lado chileno. La Patagonia es la eternidad de la tierra dormida, un gigantesco espacio vacío donde el ulular del viento puede volver locos a los hombres o atraparlos para siempre. Voy acodado en la ventanilla y recuerdo una cita que leí en una guía de viajes: ?No hay otro lugar más adecuado que la Patagonia para mi inmensa tristeza?? Es de Blaise Cendrars y no podría encontrar una sentencia más apropiada para definir este mundo de ausencias. La Patagonia provoca tristeza, es verdad, pero es una tristeza dulce, melancólica. Una tristeza que desemboca en paz y armonía. Hay algo de telúrico en este escenario minimalista de horizontes diáfanos. Siempre sentí una atracción especial por los grandes espacios vacíos, por los desiertos, por los lugares deshabitados, que no siempre tienen por que ser de arena. Hay desiertos ocres, azules, blancos? incluso verdeamarillentos, como éste de la Patagonia. Imagino que solo aquí se puede alcanzar esa limpieza de espíritu soñada. En el desierto (ocre, azul, blanco) el cuerpo se fortalece y el alma se libera. Es la sencillez, la ausencia de necesidades. Me gustaría para, salir ahí y tocar ese vacío.

Comentarios

Qué tendrá esta última frontera, tierra de contrastes, llanuras y gigantes patagones, lagunas turquesa y cielos plomizos y amenazantes...Y qué placer recorrer los caminos del fin del mundo con el viento zumbando en tus oídos, y mejor aún si no hay destino alguno, salvo el de encontrarse uno mismo. Ante mi ventana se extiende otro desierto del mismo estrecho país, 3000 km al norte, pero con estas pocas palabras me has trasladado por fin al sur del sur. Gracias!
La Patagonia es un desierto en movimiento. Qué suerte tienes de disfrutarlo.
Paco, gracias por hablar tan bien de mi querida Argentina. Lo haces sin juzgar , aprendiendo todo lo que ese gran pais puede dar....y sin duda es variedad! La Patagonia....es mi lugar en el mundo, lugar que es capaz de hacerte creer que haz visto a Dios !Un abrazo!
PacoRecorrer la patagonia, del Atlántico a la cordillera, es encontrarse con uno y sentir que Dios me prestó su bicicleta, para viajar hacia mi interior. Disfrútalo, ES ÚNICA y tengo la suerte de haber recorrido el mundo.
No comparto la definición de que la Patagonia es triste, melancolica. La Patagonia es única e incomparable. Tiene la vida propia de esas tierras, la historia de aventureros, de aborigenes, de conquistadores y de colonizadores. La foto que publicas esta trucada, no existe ni el cartel ni palmeras en la Patagonia. Creo que tu imaginación no tiene limites.
Hola Paco, los espacios abiertos tienen un punto especial. Ya estuve en Patagonia hace años dibujando, y aunque no bajé tan al sur (me quedé en Camarones) si que disfruté enormemente de aquellos paisajes que te atrapan. Supongo que lo habrás leído, pero te lo recomiendo igualmente: "En Patagonia" de Bruce Chatwin. Una pasada... lo compré en Madryn y ya lo he leído 3 veces. Un abrazo y feliz viaje!
Leyéndote y con el estrés de la gran ciudad, entran ganas de dejarlo todo para irme a la Patagonia a encontrar la paz, la armonía y la tranquilidad que estoy necesitando. Me conformaré con leerte y transportarme mentalmente al paisaje que nos describes tan magníficamente. Por cierto Paco, ¿sigues sin necesitar una ayudante de viaje?
(freedman an).Lo que será la asimilación humana (o 'la teoría de Pavlov') que siento el viento en esa Patagonia por la que ahora transitas.Un abrazo.
Después de leerte, me han entrado unas tremendas ganas de salir corriendo hacia esa deshabitada y dulce tristeza de la Patagonia. Pero tendré que esperar...creo que bastante.Por cierto, en este momento estoy abriendo un libro mágico, lo dice Ángeles Mastreta, Chiapas en llamas, como el llano de Pedro, allá voy, en breve te cuento sobre tu Pedro Páramo. Seguro que me quemo.Un beso y saluda a la tristeza de mi parte.
Estuve en el verano argentino viajando por la Patagonia, (soy de Rosario. Santa fe), desde Las Grutas hasta Ushuaia, pasando por Chile y por la cordillera hasta Junín de los Andes. Nada tan maravilloso como esos paisajes que llenan a uno de inmensidad, de pensamientos, de nostalgias, alegrías, conocimientos, felicidad y sobre todo una armonía indescriptible.Eso es Patagonia, indescriptible pero real.Muy buen post, saludos.
me ha encantado el post de hoy.
Hola Paco: que mejor descripción la tuya de La Patagonia, es así como se siente, soy de la Patagonia oeste, pegada a la Cordillera de los Andes, mas precisamente de San Martín de los Andes, no se si ya has andado por allí ? sino te lo recomiendo!!! una maravilla con otro paisaje, igual de bello...donde también hay una gran inmensidad solo habitada por el viento, las montañas y caminos sinuosos.Gracias .
Hola, vivo en Buenos Aires, me encanta que visiten mi país ....es bellísimo y la patagonia ...produce una especie de embrujo con su clima y paisajes que solo el que ha estado allí sabe de lo que hablo. Te felicito como la describes.
Qué bonito... El paisaje, supongo, y tu forma de describirlo.
Soy patagonico, que orgullo, estas son las cosas que nos hacen sentir bien argentinos.gracias por mostrar mi casa.
Gracias ,por compartir imogenes y palabras.Estamos contigo como alguien dijo alguna vez aunque no nos veamos estamos ahi como las estrellas.Un abrazo.
Aquí veo yo al Paco-escritor más nítido que al Paco-viajero profesional, hubiera seguido leyendo páginas y más páginas sobre ese "mundo de ausencias". Hace ya muchos años que me enamoré de los desiertos y me han encantado estos tres perfectos párrafos, señor mío. Precioso.Un abrazo.
Paco, por si sirve de algo, yo vi muchas de esas señales viajando en coche por la Patagonia. Alucino con algunos comentarios, no sé porque la gente no puede expresar una opinión distinta sin tener que juzgar o sin imponer, o incluso decir algo que no es así, solo porque no lo cree. Ademßas las señales me hicieron tanta gracia que las fotografiaba una y otra vez. sobre todo en Tierra de Fuego. Vi muchos árboles completamente torcidos, creo que ya publiqué alguna foto, por el efecto del tremendo viento. También señales divertídisimas que avisaban de curvas y más curvas, aunque yo siempre pensé en la pampa y la patagonia como rectas. Jo, como me ha gustado tu post. Describes muy bien la sensación que yo tuve crzando la patagonia en coche. Espacios inmensos, de una belleza tremenda,que casi duele; melancolía, si, que no tristeza, melancolía. Esa nostalgia que tiene algo de positivo. Hay una palabra en portugués que lo define, creo: saudade. Eso tengo yo de la PAtagonia. Saudades.
Para Olaf y Graciela H: la foto la tomé la semana pasada a unos 22 kilómetros de Río Gallegos por la carretera nacional 3, poco antes de llegar al paso internacional Austral. No sé que árbol representa (desde luego no parece una lenga ni un ñire), pero allí estaba; y vi algunas más. Una vez en Chile ya no encontré ninguna como ésta. Gracias por preguntarlo con educación; otros prefieren soltar primero la coz, aunque probablemente jamás hayan estado allí.
La señal de la foto yo no recuerdo haberla visto en la Patagonia, sino en el Altiplano (Provincias de Salta y de Jujuy); por tanto, sí es una señal de tráfico de la República Argentina, utilizada en las altas tierras del Norte. Lo que no puedo afirmar es que también la usen en el lejano Sur.
La Patagonia también es mar y cordillera, Paco. ¡Qué lindo que estés en mi país!
Hola Paco, para quienes somos nacidos y criados en la Patagonia el viento es un compañero de siempre, que te obliga a caminar doblado, tal cual la imagen del árbol que está en el cartel de la ruta que ilustra tu nota. Ahora bien, jamás vi palmeras en la Patagonia, tenemos álamos, sauces llorones y eléctricos, alpatacos, olmos, pehuen, y una gran variedad de especies ..¿Donde tomaste esa fotografía?Gracias por recorren mi tierra!!! Soy rionegrina de nacimiento y neuquina por adopción.
Por fin llegué a la Patagonía ¡es que me vas tan rápico chico! ¿Te estará empujando el viento? Y de paso: me recordaste tantas sensaciones, tanto viento y tierra que entra por la ventanilla, tanta soledad que una vez visitada la primer ciudad se llena de una compañía alegre y tranquila ¡gora la meseta patagónica!. Seguiremos informándonos
Gracias Paco. Hace poco más de un año estuve recorriendo estas latitudes..y qué cierto es esto que dices :"el cuerpo se fortalece y alma se libera".
paco, soy patagónico hace 50 años y al leerte aquí en madrid se me pone la piel de gallina...y te lo agradezco
claro que hay palmeras en la patagonia, en la oriental, o sea el lado argentino no hya antivas pero si muchas cultivadas, en el noreste de chubut se ven en las calles palmas canarias, washingtonias y trachycarpus entre otras, yo cultivo palmeras de semillas y aseguro que crecen muy bien, tengo muchas en mi casa de esas y otras especies, de todos modos un cartes es un cartel, y en ese icono el significado es claro tratese del arbol que se tarte

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_