_
_
_
_

El SAS indemniza a la familia de un paciente fallecido en Granada al que diagnosticó ansiedad

La Junta paga 211.000 euros a los familiares. -El electrocardiograma del fallecido advertía de un infarto

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indemnizado con 211.000 euros a los familiares de un paciente que falleció de infarto de miocardio después de que le fuera diagnosticado un cuadro de ansiedad en el centro de salud de Santa Fe (Granada). J.L.M, que falleció en 2007, dejó viuda y tres hijos, uno de ellos menor de edad.

En octubre de hace tres años, J.L.M. comenzó a experimentar un dolor intenso y repentino de espalda y pecho acompañado de sudoración y sensación de debilidad. Por ello acudió al Centro de Salud de Santa Fe, donde fue atendido por el médico de cabecera. Tras auscultarle, tomarle la tensión arterial y realizarle electrocardiograma, el paciente fue dado de alta domiciliaria, pese a que los síntomas

iniciales no habían remitido, por considerar que tan sólo presentaba un cuadro de ansiedad.

Sin embargo, el resultado del electro cardiograma era "infarto agudo de miocardio"; es decir "que este grave hallazgo pasó injustificable y negligentemente desapercibido para el personal sanitario, remitiendo al paciente a su domicilio con un diagnóstico erróneo y sin el tratamiento urgente e indispensable que estos casos requieren", señala el Defensor del Paciente, defensora de la familia, en un comunicado.

"Por qué pone infarto en el electro"

Una vez en su domicilio, sin mejoría alguna, J.L.M. decidió descansar en el sofá; en un momento dado, leyó el resultado del electrocardiograma (ECG) que le habían dado en Urgencias y le preguntó a su hija "¿por qué pone infarto en el electro?". A continuación se incorporó para quedarse sentado tras lo cual su hija y esposa presenciaron como caía del sofá al suelo, quedando inconsciente.

De hecho, el electro no sólo reflejaba en sus gráficas la presencia del infarto, sino que además, también lo indicaba reiteradamente por escrito, tal y como adelanta hoy el diario 'Ideal de Granada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_