Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP madrileño denuncia el "hostigamiento" de la fiscalía

Esperanza Aguirre se queja de a polémica por la M-607, "por un solo accidente"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha denunciado una campaña de "hostigamiento" por parte de la fiscalía hacia el PP regional. Aguirre, que no ha descartado una querella, ha anunciado que el equipo jurídico del PP va a hacer todo lo posible para demostrar que se trata de una campaña de acoso. Así, considera que la actuación del ministerio público en relación al mal estado de la carretera de Colmenar, la M-607, forma parte de esta campaña, igual que otros casos como el del hospital Severo Ochoa, las "carreteras de Lamela" o los "supuestos espionajes" dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, informa JALED ABDELRAHIM. Aguirre se ha lamentado de toda la polémica surgida en relación a la M-607 "por un solo accidente. Para ella, el problema de la carretera "no es para tanto".

Además, Francisco Granados, consejero de Presidencia, ha añadido a las declaraciones de Aguirre: "Esta noticia [refiriéndose a la decisión de la fiscalía], si no fuera por la gravedad, la calificaríamos de esperpéntica". "Este acoso va a tener consecuencias".

La Fiscalía Provincial de Madrid, en acuerdo con la Fiscalía de Seguridad Vial del Tribunal Supremo, decidió ayer abrir diligencias para investigar si la Comunidad de Madrid habría incurrido en un delito por el mal estado de conservación de la carretera M-607 de Colmenar Viejo con motivo de la gran cantidad de accidentes que se suceden en una curva situada cerca del kilómetro 28. El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, indicó que la apertura de las diligencias va encaminada a dilucidar si la Comunidad de Madrid incurrió en el delito contra la Seguridad Vial tipificado en el artículo 385.2 del Código Penal por "no restablecer la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo". "Hay que investigar qué pasa en esta carretera y evitar más accidentes", aseguró Esteban, quien señaló que le "parece muy bien" que el Gobierno regional haya anunciado que se eliminará la curva de la M-607 y se "arreglará de manera inmediata" el tramo de carretera donde se encuentra situada ésta, según palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Ante estas declaraciones, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha dicho que es "una barbaridad" que la Comunidad estudie querellarse contra el órgano que representa en la Audiencia Provincial de Madrid y considera "inconveniente" las denuncias de la existencia de una supuesta campaña de hostigamiento contra el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, según informa EUROPA PRESS. Rincón ha señalado que su departamento "se limita a hacer su trabajo", negando la existencia de ninguna campaña en contra de nadie. "No se investiga a personas, sino hechos. Queremos saber qué ha pasado en esa carretera para que haya tantos accidentes", ha dicho Rincón.

La polémica sobre la curva se desató esta misma semana después de que Esther Rubio, una profesora de Madrid cuyo hijo murió en esta curva, grabó un vídeo en el que se produjo otro accidente mientras filmaba. La curva acumula 723 incidentes y nueve muertos desde 2008. Hoy se ha publicado que el PP prometía un desdoble de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar en su programa electoral para la Comunidad de 2007. Ayer, un portavoz de la Consejería de Transportes confirmó que el proyecto está aparcado por "problemas presupuestarios".

Pero el testimonio de Esther Rincón y el vídeo de la curva reproducido en televisiones y webs de media España provocó que ayer volaran nuevas promesas. "Lo más importante es acabar con la curva, vamos a modificarla, a quitarla prácticamente y a asfaltar todo el tramo, mejorando las condiciones de la carretera", aseguró el consejero de Presidencia, Francisco Granados, informa Efe. La curva no se puede eliminar, como confirmaron después desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras y señaló también un experto. La solución es abrir su recorrido para que sea menos pronunciada, explican desde Transportes, que proyectó mejoras en el asfalto de la carretera de Colmenar antes de la grabación de Rincón.El fiscal jefe de Tráfico, Bartolomé Vargas, se reunió ayer por la tarde con Esther Rincón. Le adelantó que investigarán las condiciones de la carretera desde los días previos al accidente mortal que sufrió Juan Calleja en octubre de 2008 hasta los que tuvieron lugar el pasado fin de semana. "No nos ceñiremos al punto que denuncia Rincón, sino que veremos toda la vía y las actuaciones que ha hecho la titular de la carretera, la Comunidad de Madrid", destacó Vargas. "Si comprobamos que ha habido dejación clara de funciones, actuaremos", añade Eduardo Esteban, fiscal jefe de Madrid.