El programa electoral del PP incluía otro carril en la M-607

La Comunidad aparcó el proyecto por "falta de fondos"Es la primera vez que inicia los trámites por desperfectos en una carretera

A Esther Rincón empiezan a hacerle caso. La mujer se topó con un accidente hace 15 días mientras grababa la curva en la que se mató su hijo. Prometió no descansar hasta que alguien arreglara la carretera de Colmenar Viejo (M-607) "para que dejen de morir personas". Ayer, la Fiscalía de Seguridad Vial del Tribunal Supremo y el fiscal jefe de Madrid asumieron parte del trabajo. Tras leer el testimonio de Rincón en la prensa junto al chorreo de accidentes que acumula la vía (723 incidentes y nueve muertos desde 2008) abrieron una investigación para comprobar si hay delito por mala conservación.

El tramo, con dos accidentes sólo el pasado fin de semana, no debería estar como está. El PP prometía un desdoble de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar en su programa electoral de 2007. Ayer, un portavoz de la Consejería de Transportes confirmó que el proyecto está aparcado por "problemas presupuestarios". Pero el testimonio de Esther Rincón y el vídeo de la curva reproducido en televisiones y webs de media España provocó que ayer volaran nuevas promesas. "Lo más importante es acabar con la curva, vamos a modificarla, a quitarla prácticamente y a asfaltar todo el tramo, mejorando las condiciones de la carretera", aseguró el consejero de Presidencia, Francisco Granados, informa Efe. La curva no se puede eliminar, como confirmaron después desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras y señaló también un experto. La solución es abrir su recorrido para que sea menos pronunciada, explican desde Transportes, que proyectó mejoras en el asfalto de la carretera de Colmenar antes de la grabación de Rincón.El fiscal jefe de Tráfico, Bartolomé Vargas, se reunió ayer por la tarde con Esther Rincón. Le adelantó que investigarán las condiciones de la carretera desde los días previos al accidente mortal que sufrió Juan Calleja en octubre de 2008 hasta los que tuvieron lugar el pasado fin de semana. "No nos ceñiremos al punto que denuncia Rincón, sino que veremos toda la vía y las actuaciones que ha hecho la titular de la carretera, la Comunidad de Madrid", destacó Vargas. "Si comprobamos que ha habido dejación clara de funciones, actuaremos", añade Eduardo Esteban, fiscal jefe de Madrid.

"No hay espacio para rectificar las curvas", dice un experto

Más información

Ésta es la primera vez que la fiscalía de Madrid inicia una investigación por el mal estado de una carretera. El ministerio público ha abierto otros 10 casos hasta la fecha en el resto de España. El Código Penal contempla penas de prisión de hasta dos años cuando se origine un grave riesgo para la circulación "no restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo".

"Vamos a pedir todo tipo de información, a estudiar caso por caso los accidentes que se han registrado en el último año y medio, pediremos un peritaje del estado de la carretera en la actualidad", según el fiscal de Tráfico, que ha dado un plazo de seis meses para concluir el expediente. Vargas recordó que las diligencias pueden ser archivadas si no se halla ningún delito por parte del Gobierno regional. Otra opción es que se derive al ámbito contencioso-administrativo si se percibe que no existe responsabilidad penal contra los titulares de la M-607.

La conservación de la M-607 corresponde a la Comunidad de Madrid, que el pasado enero sacó a concurso las obras para reasfaltar y rehabilitar el firme entre los kilómetros 25,7 y 35,6 con 1,48 millones de euros de presupuesto. Los trabajos, que afectarían a la curva ya famosa, todavía no han comenzado. Ése es el proyecto con el que el consejero Francisco Granados quiere borrar la curva del kilómetro 28.

"No hay espacio para rectificar las curvas en esa carretera, la mejor solución es rebajar y señalizar la velocidad y añadir elementos que inviten a la gente a circular más despacio", replica el profesor Ángel Aparicio, del Centro de Investigación de Transporte y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El PSOE preguntará sobre la M-607 en la Asamblea de Madrid. "El consejero de Transportes e Infraestructuras no puede rehuir la responsabilidad que tiene, los problemas de seguridad de esa curva y de toda la vía habrían desaparecido sólo con que hubieran puesto en marcha su propio proyecto", critica el diputado socialista Modesto Nolla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50