Zapatero recibe una solicitud para condecorar a Toru Arakawa, el japonés que ayudó a abrir fosas de la Guerra Civil
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al presidente que le otorgue la orden al mérito civil a título póstumo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que conceda la Orden al Mérito Civil a título póstumo a Toru Arakawa, un ciudadano japonés que durante tres años viajó cada verano a España para colaborar desinteresadamente en la exhumación de fosas de la Guerra Civil.
Arakawa falleció el pasado cinco de octubre, a los 71 años. El recorte de un periódico japonés que hablaba de la recuperación de la memoria histórica le llevó de su casa en Niigata hasta Ponferrada para conocer al vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que pensó, cuando llamó a su puerta, que se trataba de una broma. Había leído muchos libros de la Guerra Civil española y al ver una noticia en un periódico japonés hablando de la apertura de fosas, no lo dudó, y cruzó el mundo para venir a ayudar.
La ARMH recuerda que según el reglamento, la Orden al Mérito Civil se concede "a las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los sercivios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación". Emilio Silva, presidente de la asociación, cree que Arakawa cumple ese requisito con creces. Al regresar a Japón solía organizar charlas en su casa para explicar lo que había estado haciendo en España. En una entrevista a EL PAÍS explicó que sus amigos siempre le hacían la misma pregunta: "¿Por qué sigue habiendo fosas tantos años después e la muerte de Franco?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.