Andalucía recupera la memoria de las mujeres represaliadas
La Junta concederá una ayuda de 1.800 euros a las que puedan acreditar las vejaciones a las que fueron sometidas por el franquismo
La Consejería de Justicia andaluza prepara un decreto para conceder indemnizaciones a las mujeres que fueron vejadas y violadas durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Está previsto que en unos dos meses se complete la tramitación del texto. El decreto incluirá una ayuda única de 1.800 euros para las mujeres que puedan acreditar los ataques contra su honor, imagen e intimidad.
La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha recordado hoy como a muchas mujeres se les rapó el pelo, se les obligó a beber aceite de ricino o fueron violadas como escarmiento por haber defendido la República. Y como se obligaba a las mujeres a entrar en la cárcel con sus hijos: "Tuvieron que soportar como morían sus hijos por no tener ni medicamentos ni ropa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.