López pone al 'lehendakari' Aguirre como un "ejemplo histórico para todos"

El Gobierno vasco rinde homenaje al primer Ejecutivo autónomo de 1936

El lehendakari, Patxi López, ha puesto esta mañana al presidente del primer Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, y a su Ejecutivo de concentración nacido en 1936, en plena Guerra Civil, como "un ejemplo histórico para todos nosotros" y una muestra de que el entendimiento entre diferentes es posible por encima de las ideologías para construir el país. López ha presidido en Vitoria el acto solemne de homenaje al primer lehendakari en el que su hija ha recibido la Cruz del Árbol de Gernika, la máxima distinción vasca. El acto, en el que el reconocimiento se ha hecho extensivo a todos los consejeros que formaron aquel histórico Gabinete ? con diplomas acreditativos a sus familiares? es el primero de los actos que conmemorarán a lo largo de este año el 50º aniversario de la muerte de Aguirre (Bilbao, 1904-París, 1960).

López ha subrayado la pluralidad de aquel Gobierno "amplio y de colaboración" compuesto por cuatro consejeros del PNV, tres socialistas, y uno de otros cuatro partidos: Izquierda Republicana, Unión Republicana, ANV y PCE. A renglón seguido, ha destacado que los gobiernos posteriores son "sus herederos y sus descendientes políticos". El lehendakari ha puesto el énfasis, ante imágenes de los galardonados, la crudeza del exilio que tanto Agirre como sus consejeros tuvieron que soportar por la guerra civil y el triunfo franquista y se ha referido a ellos como los "padres fundadores" del Gobierno vasco. "Ellos fueron los que crearon la primera institución política común de los vascos que formamos Euskadi: el Gobierno vasco y tenemos el orgullo de saber que lo hicieron defendiendo la libertad, el autogobierno y la democracia", ha subrayado.

Aintzane Agirre, hija del primer lehendakari, ha resaltado que el de su padre fue "un equipo que supo luchar juntos con ideologías distintas". Al evento han acudido dos de los tres anteriores lehendakaris vivos ?Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, ya que José Antonio Ardanza sigue ingresado en el hospital vizcaíno de Galdakao por el infarto que sufrió el pasado miércoles?, casi todos los consejeros del actual Ejecutivo autónomo y numerosos ex consejeros de los precedentes y representantes de los principales partidos. López ha hecho un guiño a Ardanza deseando que "cuanto antes" vuelva a mostrar a todos "su buen hacer".

La Cruz del Árbol de Gernika es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno vasco y Agirre es la séptima personalidad a la que se le ha concedido.

Juan María Atutxa, Aintzane Aguirre, Patxi López, Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, durante el acto de entrega de la Cruz del Árbol de Gernika a los descendientes del presidente vasco José Antonio Aguirre.
Juan María Atutxa, Aintzane Aguirre, Patxi López, Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, durante el acto de entrega de la Cruz del Árbol de Gernika a los descendientes del presidente vasco José Antonio Aguirre.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción