Decenas de personas rescatadas en Andalucía debido al fuerte temporal
Tres ríos se han desbordado en la provincia de Málaga y 42 carreteras regionales están cortadas
Los bomberos han realizado esta mañana al menos 25 rescates en las provincias de Cádiz y Málaga, debido al fuerte temporal de lluvias que ha causado el desbordamiento de tres ríos en Málaga: El Guadalobón, el Padrón y el Manilva. Los servicios de emergencia han atendido más de 250 incidencias en Cádiz, la mayoría en la zona de Chiclana. La Guardia Civil mantiene cortadas 42 carreteras en al región, por problemas como crecidas de arroyo y desprendimientos de tierra. Desde las cinco de la tarde se han reanudado las conexiones marítimas entre el puerto de Algeciras, Cádiz, y el de Ceuta, cortadas esta mañana por el fuerte temporal.
Pase a esto y los 46,6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado la alerta amarilla por lluvias en la provincia pues no prevé más precipitaciones de importancia ni para el resto de la jornada ni para mañana. La media de lluvias recogidas en Andalucía durante febrero superaron los 250 litros por metro cuadrado. El triple de la media histórica de casi toda la Comunidad.
Las lluvias han causado también el corte de siete carreteras y el desbordamiento de arroyoas y ríos, pero no hay que lamentar ningún daño personal, según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura. El pasado mes ha sido, según la AEMET, el febrero más lluvioso de los últimos 30 años en España.
La entrada de una nueva borrasca atlántica y de aire frío a la Península está dejando lluvias desde ayer en vertiente atlántica del país y que podrán ser en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura. Las nevadas serán más probables en el interior del país, y de hecho ha vuelto a nevar en Madrid capital esta madrugada.
Casi una veintena de provincias permanecen en alerta por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, el litoral de La Coruña, Lugo y Asturias permanecerá están en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, al esperarse viento de componente este fuerza 8 a 9 y áreas de mar muy gruesa entre cabo Prior y Bares. También La Coruña y Lugo mantendrán alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Nieve
Por nieve, estarán en alerta amarilla las provincias de Salamanca, Segovia, Avila, Soria, La Rioja, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid, al bajar la cota de nieve hasta los 800 o 1.100 metros en el norte y centro peninsular. Mientras, en riesgo de lluvias se mantendrán Huelva, Sevilla y Cádiz, al esperarse lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental. En el resto, la cota de nieve se situará entre 1.100 y 1.800 metros de altura.
En cuanto a las temperaturas, registrarán un ligero o moderado descenso en la Península y Baleares durante el día, salvo en Andalucía, donde se mantendrán sin cambios. Esta situación meteorológica de hoy se mantendrá mañana, pero se dirigirá hacia el área mediterránea donde por la tarde comenzará un temporal de levante "fuerte" en el área Mediterránea, que afectará principalmente a Cataluña y Baleares, donde se prolongará el lunes para comenzar a disminuir el martes.
La próxima semana
El lunes será el día de valores más bajos y el martes comenzarán a subir las temperaturas y, a partir de ese día, "al menos habrá tres o cuatro días sin precipitaciones en la vertiente atlántica". La AEMET ha informado de que el lunes, martes y miércoles probablemente no habrá precipitaciones en la vertiente atlántica y el jueves es posible que un borrasca se acerque a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.