_
_
_
_

Lluvia y frío para el primer fin de semana de marzo

Habrá tregua de precipitaciones de lunes a jueves en la mitad oeste

Las lluvias abandonarán la vertiente atlántica el lunes de la próxima semana, dando así una tregua de tres o cuatro días, "al menos hasta el jueves", después de un fin de semana "inestable" debido a la entrada de aire frío del norte en capas altas de la atmósfera desde la tarde del viernes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explica que a partir de este viernes por la tarde y "sobre todo el sábado" las lluvias afectarán "principalmente" a la vertiente atlántica y que irán acompañadas de aire frío que hará descender la cota de nieve hasta los 700 u 800 metros de altura en el centro de la Península.

En la ciudad de Madrid puede llegar a aparecer nieve la madrugada del sábado aunque "no van a ser cantidades significativas", sino de unos dos centímetros de espesor "como mucho". Sin embargo, las precipitaciones de nieve estarán seguidas de lluvia, por lo que "no parece que vaya a ser problemático". La nieve también puede hace acto de presencia en otros puntos del interior peninsular, sin dar grandes problemas salvo en áreas de montaña. Además, "la tendencia será pasar a lluvia".

Esta situación meteorológica del sábado se mantendrá el domingo, pero se dirigirá hacia el área mediterránea donde por la tarde comenzará un temporal de levante "fuerte" en el área Mediterránea, que afectará principalmente a Cataluña y Baleares, donde se prolongará el lunes para comenzar a disminuir el martes. Rivera precisa que la "máxima incidencia" se producirá en Cataluña donde se esperan precipitaciones "importantes" y un descenso de la cota de nieve hasta los 100 ó 200 metros de altura que dejarán nieve "muy abundante" y viento fuerte de levante. Por este motivo, recomienda tener "cuidado" en este área desde el domingo por la tarde.

Este temporal, está provocado por la entrada de una borrasca fría por el noreste de la Península, que dejará algunas precipitaciones en forma de nieve en la mitad norte, Cantábrico, Navarra y País Vasco, así como un "descenso apreciable de las temperaturas en buena parte de España".

El lunes será el día de valores más bajos y el martes comenzarán a subir las temperaturas y, a partir de ese día, "al menos habrá tres o cuatro días sin precipitaciones en la vertiente atlántica". El portavoz de la Aemet detalla que el lunes, martes y miércoles probablemente no habrá precipitaciones en la vertiente atlántica y el jueves es posible que un borrasca se acerque a Andalucía, aunque "aún hay que esperar". "No sabemos si es algo pasajero o si marcará un inicio de tendencia de menos precipitaciones", añade.

Imagen de la Península cubierta por nubes tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología.
Imagen de la Península cubierta por nubes tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_