De la Vega exige a Chávez que respete al juez y a España si quiere ser respetado
La vicepresidenta achaca a problemas juridicos el retraso en el envio del auto.- Rubalcaba pide "prudencia" en las declaraciones sobre Venezuela y ETA
El Gobierno pide al presidente venezolano, Hugo Chávez, que respete al juez de la Audiencia Nacional y a España "si quiere ser respetado". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado que la Justicia es "independiente" y las autoridades venezolanas deben "colaborar para aclarar unos hechos muy graves".
"El presidente del Gobierno ha actuado con firmeza y celeridad poniendo en conocimiento el auto", ha indicado De la Vega, quien ha precisado que aún no se ha enviado porque la asesoría jurídica de Exteriores está estudiando algunas cuestiones. El aspecto más espinoso es la extradición del miembro de ETA Arturo Cubillas, que tiene la nacionalidad venezolana. "De tibieza nada", ha señalado De la Vega para defender la actuación del Ejecutivo.
Rubalcaba pide "prudencia"
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado que el gobierno venezolano actúe con "permisividad" hacia ETA aunque sí ha exigido a Caracas la máxima colaboración "con la justicia y la policía" para luchar con el terrorismo. Rubalcaba ha asegurado que es pronto para saber si existe colaboración entre la administración de Chávez y ETA: "Hay que seguir investigando", ha remachado.
El titular de Interior ha reconocido en una entrevista en TVE que las vinculaciones entre ETA y las FARC son "conocidas", tal y como lo demuestra documentación incautada en los últimos años. "La investigación permitirá saber si hay algún apoyo indirecto" de Venezuela.
Rubalcaba también ha pedido contención en las declaraciones públicas en aras de la colaboración entre países. "A veces para que vaya bien [la colaboración] hay que ser muy prudente con lo que se dice, por eso me meto con muy poca gente", ha indicado el ministro.
El ministro ha concluido recordando que aún hoy en determinados países de Europa "hay que explicar que ETA no es un movimiento nacional ni están oprimidos".
Explicaciones o información
Las palabras de Rubalcaba se producen cuando en las propias filas del Gobierno existen contradicciones y rectificaciones entre unos y otros. Ayer mismo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó que hubiese pedido explicaciones presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la supuesta cooperación de su Gobierno con ETA y las FARC.
Moratinos contradecía así al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró el pasado lunes en Hannover (Alemania) que el canciller español había pedido explicaciones a Caracas y que "en función de esas explicaciones" actuaría el Ejecutivo.
Para rizar el rizo, hoy mismo el lehendakari, Patxi López, ha considerado en una entrevista en Onda Cero que Venezuela debe ofrecer "explicaciones para saber qué hay de verdad o no" en el auto de Eloy Velasco.
López ha recordado que "durante muchos años" se ha "querido combatir esa idea de la internacionalización de ETA como una banda con un halo romántico, una banda independentista que lucha por los derechos del pueblo vasco", cuando sólo son "asesinos que están impidiendo la libertad y la paz" en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.