_
_
_
_

Millet y Montull, acusados de desviar dos millones que Ferrovial donó al Orfeó

El actual director general del Palau de la Música mantiene que la ex directora conocía el desfalco

La constructora Ferrovial era patrocinadora del Orfeó Catalá, con el que firmó siete convenios para aportar fondos. Sin embargo, esas aportaciones no aparecen reflejadas en la contabilidad del organismo y quizá nunca llegaron a sus arcas. Los ex responsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, podrían haber desviado el dinero, unos dos millones de euros, según ha denunciado hoy el actual director general del Palau de la Música, Joan Llinares.

Las cifras del acuerdo entre el Orfeó y Ferrovial eran "importantísimas". Lo ha dicho Llinares en el juzgado de lo Social número 32 de Barcelona, durante la vista por el despido de la ex directora general del Palau, Rosa Garicano, a la que ha acusado de no colaborar con los nuevos gestores "como debería hacerlo" y de conocer el desvío de los fondos aportados por Ferrovial hacia el Orfeó.

Más información
La defensa de Fèlix Millet estudia pedir un examen psiquiátrico para su cliente
El juez declara improcedente el despido de la secretaria de Fèlix Millet
CiU encargó sus campañas a las tres empresas que cobraron del Palau

Aunque durante la vista no se ha desvelado la cifra exacta del dinero desaparecido, ha sido el abogado de Garicano quien lo ha cifrado en dos millones de euros a la salida, ante algunos periodistas allí reunidos. El hecho de que las cuentas del Orfeó nunca fueran auditadas (como sí ocurría en el Palau con las del Consorcio y La Fundación), es lo que facilitó a Millet y Montull, según Llinares, que salieran sin ser vistas "cantidades ingentes de dinero" de sus arcas.

Rosa Garicano, que tambiénha declarado esta mañana, ha asegurado por su parte que el ex presidente de la institución Fèlix Millet aconsejaba a sus trabajadores que pidieran "más de lo que costaban las cosas" para cubrir el presupuesto final. Como en su momento hizo la ex directora financiera Gemma Montull, quitó importancia a su puesto en el Palau. Explicó que sus responsabilidades eran "muy modestas", y que nunca se ocupó "de contabilidad, administración o personal, y no tenía poderes de ningún tipo".

Garicano fue despedida en octubre de 2009 por la nueva dirección del Palau de la Música, aunque ya había sido apartada de sus funciones poco después de que estallara el escándalo. Su falta de colaboración, especialmente con un auditor con el que discutió agriamente al no facilitar los citados contratos de Ferrovial, y el conocimiento de que infló un presupuesto para Endesa para la realización de la iluminación externa del Palau son algunos de los argumentos argüidos por la nueva dirección para suspender de empleo primero y despedir después a Garicano. El año 2009, según ha declarado hoy la ex directora general, unas 200 empresas aportaron fondos al Palau, lo que supuso unos ingresos de unos seis millones de euros.

También se mantenía ya en la carta de despido que le fue enviada que, por su cargo, debía conocer las actividades defraudatorias de Millet y Montull, cosa que el abogado de la ex directora del Palau ha intentado desmontar con el argumento de que ninguno de los 123 miembros del Patronato o los 14 miembros de la comisión ejecutiva del Consorcio conocían o sospechaban. Por el momento, los trabajos periciales encargados por el nuevo equipo gestor del Palau de la Música ha cifrado el enorme agujero que dejó Fèlix Millet en el Palau en 35,6 millones de euros.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_