_
_
_
_

Moratinos matiza que Zapatero pidió a Chávez "información" más que explicaciones

El ministro confía en que Venezuela colabore con la Audiencia Nacional para aclarar los presuntos vínculos entre ETA y las FARC.- Rajoy critica las "amistades peligrosas" del presidente del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha aclarado hoy que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para lograr una alianza de ETA y las FARC. Moratinos ha querido precisar de este modo la reacción de Chávez al asegurar que no tiene "nada" que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que "se las pida a su canciller (Moratinos)", con quien habló el pasado lunes después de conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Moratinos ha expresado su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de sus presuntos vínculos con ETA y las FARC. El ministro ha lanzado este mensaje a los periodistas en el vuelo que le ha llevado a Barcelona procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el Gobierno está "a la espera" de recibir explicaciones por parte de Venezuela. "El ministro de Exteriores español ha solicitado a Venezuela las explicaciones oportunas y estamos a la espera de dichas explicaciones", ha señalado Chacón, al ser preguntada al respecto en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Amistades "peligrosas"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado las "amistades peligrosas" del presidente del Gobierno y ha asegurado que hay que "poner en su sitio" a gente como Hugo Chávez y los hermanos Castro porque España es "una democracia". "Es que encima el señor éste -en referencia a Chávez- acaba de decir que el ministro de Exteriores le ha llamado poco menos que para pedirle disculpas lo cuál es absolutamente grotesco. Ahora el Gobierno tiene la obligación de llamar al embajador y exigir explicaciones", ha afirmado Rajoy, quien cree que las afirmaciones de Chávez "se comentan solas" y evidencian que "no tiene un pase".

El líder del PP ha insistido en que es obligación del Gobierno llamar al embajador de Venezuela en España para que explique por qué dice un juez que hay colaboración con la banda terrorista. Rajoy ha añadido que "o tiene razón el juez o la tiene este señor (en referencia a Chávez)" y ha asegurado que él, sinceramente, cree más al juez de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_